DOM en Línea

¿Qué es DOM en Línea?

Es un proyecto de transformación digital de origen público-privado, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Minvu, que se inserta en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, contribuyendo con el avance hacia ciudades más justas y equitativas. La iniciativa promueve la creación de un estándar nacional para el sistema de gestión documental digital de trámites municipales, mediante el desarrollo continuo de una plataforma digital supervisada, generando interoperabilidad con otros servicios como factor distintivo. Con respecto a sus orígenes, su primera etapa de desarrollo conceptual fue ejecutada por el Instituto de la Construcción a partir de 2017.

En la actualidad, la plataforma permite a la ciudadanía realizar trámites de forma remota ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM), entre los que figuran la obtención de certificados, permisos de obra menor, edificación, subdivisión y urbanización, y regularizaciones, entre otros.

Esta plataforma es resultado de una alianza público-privada que permite avanzar hacia la modernización del Estado, evitando trámites presenciales y habilitando su seguimiento en línea.

El sitio web oficial de DOM En Línea es: https://domenlinea.minvu.cl/ y es posible acceder a la plataforma por medio de Clave Única.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Fortalece la transparencia y contribuye a aumentar la productividad en el sector del Urbanismo y Construcción al estandarizar y agilizar procesos.
  • Disminuye brechas entre municipios aportando a la descentralización.
  • Instala capacidades en sus equipos mediante capacitaciones y seguimiento en su implementación.
  • Integra a otros organismos de la administración favoreciendo la modernización del Estado.
  • Fortalece la gestión de los gobiernos locales y la descentralización.
  • Permite el levantamiento y monitoreo de datos, facilitando el acceso a información relevante, que contribuye al mejoramiento del servicio, estudios y diseño de políticas públicas.

¿Qué componentes incluye?

  • Autenticación Usuario Solicitante con Clave Única, permitiendo un registro personalizado con resguardo de la identidad digital en tramitaciones realizadas en municipios implementados.
  • Autenticación individual de funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM) como usuarios externos MINVU, conforme a roles diferenciados según funciones desempeñadas en la operación de la plataforma.
  • Incorporación de Firma electrónica avanzada del Estado (SEGPRES) para Directores/as de Obras y subrogantes.
  • Pago en línea con Webpay de Transbank y/o Botón de pago de la Tesorería General de la República (SUBDERE) junto con posibilidades de pago presencial y/o transferencia bancaria.
  • Seguimiento del estado de cada solicitud en el proceso de revisión a través de internet, incorporando cumple observaciones y comunicación interna en línea con el solicitante, mediante correo electrónico.
  • Emisión de certificados, actas de observaciones, autorizaciones y resolución de permisos de modo digital.

¿Qué trámites permite gestionar?

En la actualidad, la plataforma permite realizar de manera remota, 80 trámites antes las Direcciones de Obras Municipales, entre los que figuran la obtención de certificados, permisos de obra menor, edificación, subdivisión y urbanización, y regularizaciones, entre otros. Asimismo, ofrece la posibilidad de consultar en que etapa se encuentra cada solicitud.

La plataforma está pensada para que todas las personas, empreas públicas y privadas, puedan hacer sus trámites de manera rápida, transparente e interconectada a trabés de un sistema seguro y eficiente.

El listado completo de trámites disponibles se encuentra en el siguiente enlace: Listado de trámites

Gobernanza

DOM en Línea es una iniciativa de origen público-privada, liderada desde el año 2016 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la División de Desarrollo Urbano. Se enmarca dentro de la Agenda Presidencial para la Modernización del Estado, promoviendo la creación de un estándar nacional para el sistema de gestión documental de trámites municipales.

El MINVU coordina una Mesa Público-Privada en la que participan: el Instituto de la Construcción (IC), la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (CChC), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), el Colegio de Arquitectos de Chile A.G. (COARQ), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) a través del Fondo de Inversión Estratégica FIE, la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Cabe destacar que la primera etapa del proyecto fue ejecutada por el Instituto de la Construcción, y consistió en una propuesta de trabajo para el desarrollo de un modelo conceptual y un prototipo funcional enfocado en el rediseño y revisión de los servicios que entregan las DOM, permitiendo que éstos se realicen en línea. Este encargo que fue solicitado al Laboratorio de Innovación Pública y dio origen al diseño de los principales componentes de la plataforma.

Actualmente, participan colaborativamente del proyecto otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas  (INE), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Asociación Nacional de Revisores Independientes (ANRI), Construye 2025, entre otros; con el apoyo sostenido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la gestión y asesoría del proyecto.

Videos

Enlaces de interés

Descarga de documentos

Manual del solicitante
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¿Cómo solicito un certificado?
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¿Cómo realizo una solicitud?
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¿Cómo pago una solicitud?
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Manual Paso a Paso
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Listado completo de trámites DOM en Línea
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Presentación DOM en Línea para Construye2025
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Memoria 2022 DOM en Línea
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Memoria 2021 DOM en Línea
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