DOM en Línea es una iniciativa de origen público-privada, liderada desde el año 2016 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la División de Desarrollo Urbano. Se enmarca dentro de la Agenda Presidencial para la Modernización del Estado, promoviendo la creación de un estándar nacional para el sistema de gestión documental de trámites municipales.
El MINVU coordina una Mesa Público-Privada en la que participan: el Instituto de la Construcción (IC), la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (CChC), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), el Colegio de Arquitectos de Chile A.G. (COARQ), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) a través del Fondo de Inversión Estratégica FIE, la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Cabe destacar que la primera etapa del proyecto fue ejecutada por el Instituto de la Construcción, y consistió en una propuesta de trabajo para el desarrollo de un modelo conceptual y un prototipo funcional enfocado en el rediseño y revisión de los servicios que entregan las DOM, permitiendo que éstos se realicen en línea. Este encargo que fue solicitado al Laboratorio de Innovación Pública y dio origen al diseño de los principales componentes de la plataforma.
Actualmente, participan colaborativamente del proyecto otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Asociación Nacional de Revisores Independientes (ANRI), Construye 2025, entre otros; con el apoyo sostenido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la gestión y asesoría del proyecto.