Opinión

OPINIÓN

Comité Proyecto de Ley Modificación Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC)

Por: Pablo Maturana, Director Titular Instituto de la Construcción.

En agosto del año 2023, los directores del Instituto de la Construcción acordaron aumentar su participación y voz en distintas instancias de contingencia nacional del sector construcción. De esta forma, buscan dar a conocer al IC como una entidad transversal e integradora de los distintos actores del rubro frente a problemáticas de la actualidad.

Los problemas de permisología en la construcción son una preocupación importante en Chile. La Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) establece que la Dirección de Obras Municipales tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre los permisos de construcción, contados desde la presentación de la solicitud. Sin embargo, la ausencia de plazos en algunas entidades o el incumplimiento de ellos para su otorgamiento, la existencia de procesos obsoletos, una baja digitalización, falta de coordinación entre los servicios y una alta discrecionalidad en los criterios aplicados son algunas de las causas que contribuyen a la demora en la obtención de permisos . Estas demoras afectan directamente el avance de los proyectos y, por ende, la productividad de la industria de la construcción en Chile. 

La iniciativa surgió de parte del Presidente del Instituto, señor Mauricio Salinas, durante la 291° Reunión de Directorio del Instituto, realizada el día 3 de agosto de 2023,  donde se trató el tema en profundidad, particularmente con las presentaciones del señor Agustín Pérez, representante de la Asociación de Direcciones de Obras Municipales (ADOM) y Director de Obras de la Municipalidad de La Florida, y de la señora Beatriz Silva, abogada, quien asistió en representación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en donde se revisó en profundidad el “Proyecto de Ley de modificación de la LGUC”, presentando por el honorable Diputado de la República el señor Juan Manuel Fuenzalida, que tiene consideraciones importantes en los trámites de permisos de construcción.

En vista del tema presentado, el Directorio acordó conformar un Comité, para abordar esta propuesta, conocer la opinión de los Socios del IC al respecto y eventualmente hacer presente al Congreso la visión y propuestas del Instituto, acordándose, asimismo, que el Comité fuese presidido por el director Pablo Maturana, quien se ofreció para estos efectos. 

Para la conformación del Comité se tomó la estrategia de hacerlo con la mayor amplitud de visión posible, invitando a todas las partes involucradas sin limitar al hecho de que deban estar asociados al IC, entre ellos, se sumaron en forma personal directores de obras municipales, revisores independientes en representación de la ANRI, funcionarios de Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Cámara Chilena de la Construcción se logró el apoyo y la colaboración activa de abogadas que, en conjunto con los invitados externos al instituto, han favorecido una visión amplia, no exenta de contraposición de visiones y opiniones, pero en un espacio de dialogo muy sincero que hace posible llegar a ciertos consensos que favorecen las propuestas y opiniones que pueden hacerse presentes desde el Instituto de la Construcción tendientes a favorecer la resolución más expedita de los Permisos de Construcción.

Carta de opinión del Instituto de la Construcción

Dentro de las propuestas del comité, surgió la acción de enviar una carta que dé cuenta de nuestra opinión como entidad. La carta fue enviada de parte del Presiente del Instituto de la Construcción y dirigida al presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, H. Senador Fidel Espinoza Sandoval, considerando una copia al presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, H. Diputado señor Tomás Hirsch Goldschmidt y otra copia al creador del Proyecto de Ley, el H. diputado señor Juan Manuel Fuenzalida Cobo.

La carta señala que estamos muy de acuerdo con el espíritu y esencia con la que han sido planteadas las modificaciones introducidas por este proyecto de ley, en el sentido de cumplir los plazos que la LGUC y su Ordenanza fijan para los permisos de construcción.

Cabe mencionar, que la propuesta del Proyecto de Ley es coherente con la actualidad. Además, es importantísimo mantener altos estándares de trazabilidad y transparencia respecto del cumplimiento de los plazos de una determinada solicitud de permiso de construcción en cada municipio, de esta manera lograr identificar nudos críticos y posibles necesidades que no están a simple vista como requerir de recursos humanos adicionales, mejores recursos tecnológicos o de otra naturaleza.

En consecuencia, adicionalmente se mencionan cuatro temas para tener a la vista así mejorar los aspectos mencionados anteriormente:

Plazos: Para que las Direcciones de Obras Municipales y las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo de Chile puedan cumplir con los plazos que determina la LGUC y OGUC, es necesario dar urgencia a la digitalización de los trámites en las Direcciones de Obras Municipales, de forma de tener un registro digital para todo el proceso de obtención un permiso de construcción. Actualmente se encuentra la Ley N°21.180 sobre Transformación Digital del Estado, la cual modifica las bases de los procedimientos administrativos para avanzar en su digitalización, acción que beneficiará directamente a este tipo de trámites.

Digitalización: Respecto a la Ley N°21.180 sobre Transformación Digital del Estado, existe la plataforma DOM en Línea, así como otros sistemas digitales ya implementados en las Direcciones de Obras Municipales, sin embargo, se hace énfasis a que estas plataformas deban cumplir con estándares de interoperabilidad y tener el registro de su proceso completo, necesidad que se debe expandir al resto de las DOM del país.

Ámbito de competencia: Resolver la discordancia entre la Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 24 letra g) y la LGUC y su Ordenanza, precisando roles, alcances y responsabilidades de cada actor que participa en un proceso de solicitud de permisos de construcción, principalmente las funciones, alcances y competencias de los DOM.

De los requerimientos: Considerando lo señalado respecto de las competencias de cada actor, también creemos que es aconsejable elaborar y mantener actualizada una lista de requerimientos y documentaciones tipo checklist, que deben ser acompañados en un determinado permiso de construcción, acorde con el alcance y envergadura de cada tipo de proyecto, en la que se precise de manera clara la institución, organismo, repartición o profesional responsable de cada una.

Por medio de esta carta, expresamos nuestra disposición a colaborar de forma transversal con nuestra institución, tanto en este proyecto de ley como en futuros proyectos relacionados con el sector de la construcción. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes y simplificar los procesos para incrementar la productividad de nuestro país.


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