Noviembre 4, 2022
Como cada año, el Consejo Directivo, el equipo CES y todos los invitados a la ceremonia del Premio CES 2022 celebraron a quienes fueron reconocidos como profesionales destacados por su aporte a la construcción sostenible en Chile. La distinción, según Paola Molina, presidenta de certificación CES, se ha transformado en un referente de valoración entre los actores de la industria que día a día motivan a trabajar en la construcción de proyectos eficientes y amigables con el entorno.
“Esto se enmarca en un trabajo conjunto, de varios años, gestado y desarrollado en el Instituto de la Construcción, junto al Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Colegio de Arquitectos de Chile, a los que se suman -desde hace algún tiempo- el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente”, resaltó la presidenta de CES en la ceremonia del Premio CES 2022, que no sólo reconoce a los edificios de uso público que destacan por los atributos que la certificación promueve sino también la trayectoria de profesionales que aportan al desarrollo sostenible del sector.
En esta oportunidad, el director del Instituto de la Construcción (IC), Carlos Bascou, y el arquitecto Guillermo Hevia, fueron reconocidos con el Premio CES, en la categoría “Profesionales Destacados”. El primero, empresario y dirigente gremial del rubro inmobiliario y de la construcción, ha sido un férreo impulsor de la productividad, la innovación y la construcción sustentable.
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio principal de Bascou Constructora e Inmobiliaria, desde 2014, es parte del directorio del IC y consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción. Además, a la fecha, es director del Comité Directivo de CES y acaba de ser nombrado director del sistema de gestión Prorep.
“No puedo dejar de agradecer la oportunidad de haber sido parte del Comité Directivo de Certificación, agradecer a las instituciones que lo impulsaron desde sus orígenes. La certificación de edificios sustentables hoy día es un imprescindible en lo que es el sector construcción”, afirmó Bascou al recibir el premio.
En tanto, Guillermo Hevia, reconocido por su aporte temprano a la sustentabilidad es arquitecto de la Universidad de Chile y socio -desde 1983- de la oficina Guillermo Hevia Arquitectos, que procura el diseño arquitectónico bioclimático en cada proyecto.
En el área industrial de servicios corporativos y arquitectura sustentable, Hevia ha sido pionero en soluciones para grandes complejos y sus obras han sido reconocidas tanto en Chile como en el extranjero. “Estoy muy sorprendido por este reconocimiento. Hace más de 30 años, cuando empecé a hacer proyectos en el área agroindustrial, fue muy importante para mí lograrlos, pero era difícil porque hay que remar siempre frente a la corriente aquí en Chile. Hoy los empresarios, posiblemente, sí están detrás de estas estrategias, pero cuando uno hablaba estos temas era considerado un loco”, recordó el arquitecto.
De hecho, el especialista en arquitectura bioclimática reconoció que empezar a romper paradigmas no es fácil. “Las primeras veces en que uno tocó el tema -yo puntualmente- escuchaba que no se podía gastar, pero, lo que cambié fue el concepto: en vez de hablar de gasto, yo decía que hablaran de inversión. De esa manera uno podía ir aunando criterios y sumando esfuerzos”, agregó.