Noviembre 10, 2020
Encuesta de CDT indicó que solo un 22% de las empresas del sector contarían con un sistema digital de gestión y control de tareas, asimismo, un 62% manifestó no contar con herramientas de entrega y análisis de datos de su operación.
Una importante oportunidad de mejora en términos de Digitalización identificó la Segunda Encuesta Sector Construcción: Impacto del COVID-19 y el nivel de Digitalización con que se enfrenta, realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, con el fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en la industria de la construcción.
Y es que, de acuerdo con el sondeo, solo un 22% de las empresas del sector construcción contarían con un sistema digital de gestión de tareas. Un desafío relevante desde la perspectiva de la digitalización de los procesos de planificación y control, puesto que serían el punto de inicio para el reporte de las acciones ejecutadas. De este porcentaje, un 41% corresponde a grandes empresas, mientras que solo un 17% a Pymes.
En este aspecto, se identificó un desafío clave para la industria, relacionado con la cultura de la generación de información y datos que apoyen la toma de decisiones y que estén disponibles en la nube. Acá existe una importante brecha entre las Pymes y las Grandes Empresas. Y es que mientras en las primera solo un 10% reportó el uso de herramientas de gestión y reporte de datos, en las segundas, un 34% declaró poseerlas.
Data
Respecto de cómo se opera con la generación de datos, el 62% de las empresas participantes del sondeo, señaló no poseer herramientas que le permitan generar y analizar datos oportunos de su operación en tiempo real y disponibles en la nube. De este porcentaje, el 35% corresponde a Pymes y un 7% a Grandes Empresas. Un dato revelador, que hablaría del bajo nivel de digitalización del sector y del espacio significativo para avanzar en temas relacionados con la transformación digital (cultura digital, tareas, procesos, gestión, modelo de negocios, etcétera).
En este sentido, del total de empresas consultadas, el 47% cree que sus servicios pueden ser adaptados y desarrollados, con restricciones asociados a la operación en terreno, lo que da cuenta de la posible continuidad operacional de las empresas sobre la base a las restricciones que se han presentado en el desarrollo de las obras.
Avances
Pese a lo anterior, hay avances. Y es que la necesidad de adaptación al contexto sanitario que se ha experimentado, de algún modo, aceleró los procesos de digitalización de algunas empresas. En ese sentido, más del 86% de los sondeados, declaró utilizar herramientas de comunicación y colaboración en la nube.
En este contexto, las herramientas más usadas corresponden a aquellas gratuitas ideadas para la comunicación o el envío de imágenes instantáneas de uno a uno o de uno a muchos. Este sistema entregó la posibilidad a los equipos de trabajo de coordinar y gestionar tareas tanto individualmente como grupalmente y, en el caso de las herramientas más avanzadas, planificar y controlar la ejecución de las actividades. Se observa una leve diferencia entre Grandes Empresas con un 90% y Pymes con un 84 por ciento.
En la misma línea, más del 69% de las empresas del sector, indicó poseer herramientas cloud para el manejo de documentos en operación. Acá, se observa la penetración de las herramientas en la nube de que permiten compartir archivos con contenidos específicos para el trabajo con una lógica más colaborativa. Esto favorecería significativamente la capacidad de interacción tanto interna como externa, relacionada con la coordinación interna de la misma empresa o con sus mandantes.
Por último, más del 90% evaluó como bueno, muy bueno o excelente la experiencia de teletrabajo durante el confinamiento.Este valor alcanza a un 68% en el caso de la Pymes. Este número es muy similar cuando observamos a las empresas pertenecientes a la Región Metropolitana, donde la evaluación positiva alcanza el 80% versus el 68% de las empresas de regiones.