Octubre 29, 2024
En un seminario “Actualización Reglamentación Térmica” por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el director ejecutivo del Instituto Chileno de la Construcción (IC), José Pedro Campos, presentó una exhaustiva cronología de la reglamentación térmica en el país, resaltando las recientes actualizaciones y su impacto en el sector.
En su presentación, explicó que la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) fue publicada el 27 de mayo de 2024 en el Diario Oficial, después de tres años de revisión en la Contraloría. Esta nueva normativa, que entrará en vigor en noviembre de 2025, tiene como objetivo principal reducir en un 30% el consumo de energía para calefacción en edificaciones.
La actualización introduce importantes modificaciones que responden a las necesidades actuales del sector:
De cara al futuro, se espera que el MINVU defina las exigencias de demanda energética en un plazo de tres años. Uno de los temas más críticos será la calefacción intradomiciliaria, con la inclusión de requisitos sobre infiltraciones y tasas de renovación del aire, aspectos que, de no regularse adecuadamente, podrían acarrear dificultades en la implementación de las nuevas normas.
“Como instituto, celebramos este avance en la normativa, aunque hemos hecho sugerencias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para evitar fragmentaciones y abordar la problemática de calefacción a llama abierta, que representa un desafío considerable”, indicó Campos durante su presentación.
Quienes deseen conocer más detalles sobre los cambios y desafíos que presenta la nueva normativa pueden acceder a la charla completa disponible aquí.