Agosto 17, 2023
Mauricio Salinas Amaral es el nuevo presidente del Instituto de la Construcción, elegido por votación unánime el pasado 1 de junio de 2023. Salinas se desempeñaba como director titular del IC en representación de la Cámara Chilena de la Construcción y asumió, junto al nuevo directorio, en la Asamblea General Ordinaria de Socios, llevada a cabo el 28 de junio pasado.
Con esta designación, el IC busca fortalecer su papel como referente en el sector de la construcción y propiciar un espacio de discusión estratégica para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en el contexto actual.
En esta entrevista, Mauricio Salinas compartirá sus planes y perspectivas para el Instituto y su visión sobre cómo enfrentar los retos que se presentan en la construcción en Chile.
El IC es un ente público privado cuya ventaja es que reúne a las distintas áreas del sector de la construcción, y como tal tiene que ser un espacio que permita la discusión de diferentes temas.
En ese sentido, creo que si bien siempre ha tenido estas características, en los últimos tiempos se había enfocado en temas de economía circular y sostenibilidad, que son de suma importancia; pero se habían dejado de lado temas alrededor de la discusión misma de la problemática existente en el área de producción. Y ese fue el encargo que me hizo la Cámara para nombrarme como presidente, volver a retomar otros temas relevantes.
Mi primer objetivo es cambiar un poco la estructura de los directorios del instituto, porque están siendo muy informativos y poco estratégicos. No había discusión entre los directores y dado la riqueza de profesionales en las distintas ramas que tenemos, debemos buscar una mayor discusión.
El primer paso es hacer una jornada de estrategia para definir tres cosas: cuáles son las temáticas principales que se quieren abordar; cómo atacarlas y conversarlas al interior del Instituto; y cómo comunicarlas a los stakeholders que corresponda, por ejemplo los Ministerios y el Congreso.
Para mí, los temas que debemos abordar son: certeza jurídica, todo lo concerniente con los permisos, sistema de evaluación de impacto ambiental, los obstáculos que enfrenta la inversión. Esto sin dejar de lado los temas de economía circular y sostenibilidad.
El principal desafío es lograr tener una mayor discusión y una participación activa. El IC hay que verlo como un lugar donde se puedan lograr consensos y modificaciones a nivel ley, regulatorio y normativo. Lo que me gustaría es que cada vez que se genere una nueva regulación, el Instituto pueda participar y tener una opinión.
El Instituto tiene recursos limitados que vienen en su mayoría de los principales socios, la Cámara y los dos ministerios; y otra parte de los aportes de los demás socios. Pero estos recursos se gastan principalmente en los sueldos de los empleados del IC, que además son pocas personas. Por lo tanto, si queremos ser un Instituto que pueda participar y proponer, vamos a necesitar más que eso, y para eso se necesitan más recursos y más personas.
No es tan fácil pedir fondos adicionales a los socios. Por lo que una forma de financiamiento es a través de programas especiales donde se estudien temas de interés de los mismos socios, y que puedan poner recursos que estarían gastando ellos mismos por otro lado, como es el caso del programa extraordinario del MINVU.
Otra fuente de recursos es replicar asesorías o estudios como los que se han hecho al BID. Otras pequeñas fuentes de financiamiento, que si bien pueden no ser tan grandes, pueden ayudar son los manuales técnicos dirigidos a profesionales del área y que se financian a través de publicidad.
No pretendo sacar un montón de recursos del IC sino de pequeñas acciones para que tengamos recursos para enfocarnos en la discusión que nos interesa.
Ahora, no podemos caer en aceptar a cualquier privado como socio para obtener recursos porque eso afectaría la misión del IC. Debe primar la estrategia antes que el recurso.
En esa página se mantenía toda la información de la normativa vigente, y cuando estuvo activa tenía una cantidad de visitas importantes. En mi juicio fue un error dejarla caer. Y he tenido feedback de muchas personas sobre que esta información es muy difícil de conseguir actualmente.
Obviamente, para poder alimentar esa página de información y mantenerla actualizada se requiere de un profesional y eso tiene un costo. Por lo tanto, las posibilidades de tener esa página van ligadas a la posibilidad de tener financiamiento. Yo creo que hay empresas, ligadas al mundo de la construcción, que podrían estar interesadas en tener un link de publicidad en una página donde lleguen profesionales del sector.
Es evidente que hoy en día si bien existen plazos legales, estos no se cumplen. Hoy en día hay una baja importante en los permisos y los plazos siguen siendo los mismos o mayores. Entonces lo primero es que hay que analizar por qué no se cumplen y ver qué acciones se pueden hacer o proponer para que se cumplan.
Y yo creo que la problemática tiene que ver con la parte legal, porque si bien la DOM debería solo revisar la parte urbanística, todos sabemos que la revisión va más allá de eso, debido a la ley de municipalidades. Por lo tanto, yo veo una incompatibilidad legal. Y esto debemos conversarlo, analizarlo y hacer una propuesta.
Son años difíciles, hay muchas empresas de construcción quebradas, la inversión está en lo mínimo, los permisos están en un mínimo histórico. Es evidente que tenemos problemas, y por eso mismo estos temas cobran mayor importancia.
Es evidente que en el tema de Código de Modelo Sísmico se ha hecho un gran trabajo y se debe continuar. También el trabajo realizado con el BID es muy importante y hay espacio para avanzar más.
Sin embargo, creo que en tiempos de crisis como los actuales, uno parte primero por casa, entonces mi prioridad es el mercado interno antes que el internacional. No podemos dejar de lado lo que se ha logrado, pero los esfuerzos mayores de mi presidencia no estarán hacia allá.
Estas entidades suelen trabajar de manera paralela en los mismos temas y falta una coordinación entre ellos. Son entes que pueden tener focos ligeramente diferentes, pero están en la misma temática, así que se deben unir esfuerzos y hacerlos complementarios.
Básicamente lograr una mayor discusión y poder hacer proposiciones, que salgan cosas concretas e iniciativas desde el Instituto. Espero también lograr mayor financiamiento para hacer más cosas.
Para que esto funcione, debemos trabajar todos. Para que esto funcione tiene que ser un lugar de discusión y para eso no se requiere un monólogo, se requiere más de uno. Necesitamos la participación de los socios, de los ministerios, de la academia y de los gremios.