Agosto 24, 2021
La construcción industrializada permite una mirada integral en un proyecto, comprometiendo a toda la cadena de valor, desde los que diseñan hasta los que desarrollan y ejecutan la obra. Sin embargo, para que la construcción industrializada tenga un desarrollo efectivo, es fundamental contar con una normativa que establezca estándares mínimos para el funcionamiento de los sistemas constructivos.
Para ello se creó, el Comité Anteproyecto de Norma Industrialización – Principios generales, con la finalidad de construir un consenso en torno a la terminología a emplear en el ámbito de la construcción industrializada que permitiera contar con un lenguaje común en todo el sector construcción.
“Esto debido a que se observan contradicciones e imprecisiones en el lenguaje que demandan precisiones para evitar confusiones y eventuales problemas de interpretación, tanto en el ámbito normativo como en el reglamentario”, señala Francis Pfenniger, presidente del comité.
Durante el 2020 se sesionó regularmente, se recibieron 92 propuestas de términos a definir, las que luego de un proceso muy participativo y transparente, mediante votación universal, se redujeron a 32, logrando definiciones consensuadas y aprobadas de más del 95% de los términos.
Cabe indicar que este comité tuvo una gran convocatoria. En total, fueron 82 los profesionales inscritos que representaban a 51 empresas e instituciones, 13 de ellas socias del Instituto de la Construcción.
“Esto demuestra el gran interés que despertó la iniciativa y da cuenta de que el tema era percibido como una carencia urgente de abordar. Asimismo, derivó en que se tuvo que conformar un subcomité para ir procesando las informaciones recibidas, cuyos miembros realizaron un trabajo muy comprometido y proactivo. Hubo mucho análisis y discusión de cada una de las definiciones que se fueron proponiendo al comité ampliado, las que luego eran comentadas y sancionadas en las reuniones plenaria. Por lo mismo, creo que la gran participación de las instituciones y empresas asegura que estén representados todos los actores del sector construcción y es una garantía de transversalidad, universalidad y consenso, que es el sello con el que trabaja el IC”, agrega Francis Pfenniger.
Para este año se sancionarán dos conceptos, se hará una última ronda de consultas al comité ampliado y se entregará, tanto a los miembros del comité como al IC, la propuesta de norma en su redacción y formato final para que pase al INN y siga el proceso normal que incluye la conformación de un nuevo comité de proyecto de norma, la consulta pública, la consolidación de las observaciones y la redacción del documento final para ser aprobado.