Enero 26, 2021
Felipe Ossio y Javier Faúndez, académicos de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica, realizaron un diagnóstico a nivel nacional.
Actualmente existen 3.735 vertederos ilegales y microbasurales, estimándose que ocupan una superficie de 1.444,08 hectáreas, equivalente al 101% del área del municipio de Providencia.
Este es uno de los principales resultados del Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos, realizado por Felipe Ossio y Javier Faúndez, ambos académicos de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica.
En el documento, se indica que el 51,73% del total de los vertederos, se emplazan en Bienes Nacionales de Uso Público, mientras que el 10,76% se encuentran en sitios privados, el 1,63% en Bienes Fiscales y el 35,88% no tienen información sobre la clasificación del terreno de emplazamiento.
De las regiones, la Metropolitana concentra los mayores sitios con 931, los cuales corresponden a 24,93% del total nacional. Le siguen la Región de Valparaíso con 603 sitios, equivalente a 16,14% del total nacional y la Región de Coquimbo con 413, equivalente a 11,06% del total nacional.
Los autores de la investigación, señala que se observa una estrecha relación entre la generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y la existencia de sitios de disposición ilegal, la cual puede darse no directamente por este tipo de residuos sino por tamaño de población, nivel de desarrollo, entre otros.
Sin embargo, resulta significativo resaltar que esa relación aumenta al no contar con sitios de disposición legal específicos para los Residuos de Construcción y Demolición en la región, como es el caso de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena.
Lee en detalle el documento, descargándolo aquí