Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Nueva norma de Excavaciones, Entibaciones y Socalzados

Por: Miguel Ángel Jaramillo, presidente del Comité de Mecánica de Suelos del Instituto de la Construcción.
Miguel Angel Jaramillo cuadrada 200Con el objetivo de garantizar la estabilidad de las edificaciones vecinas y la seguridad de los trabajadores que laboran al interior de excavaciones profundas, entre fines de 2007 y principios de 2009, un selecto grupo de destacados ingenieros geotécnicos se reunió con el objeto de pensar y materializar un documento que permitiera entregar un estándar para el diseño de sistemas de sostenimiento en obras urbanas con excavaciones profundas.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2010 fue publicada en el Diario Oficial la norma NCh3206.Of2010 “Geotecnia – Excavaciones, Entibaciones y Socalzados”. Esta primera norma fue el primer paso para estandarizar algunos criterios para el diseño de obras de contención enfocado principalmente a obras urbanas como subterráneos de edificios con sistemas de pilas de entibación arriostradas con anclajes postensados o puntales y un criterio para el monitoreo de deformaciones.

Sin embargo, durante la década del 2010 se produjeron algunos accidentes como volcamiento de pilas de entibación y deslizamientos de tierras que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores al interior de las excavaciones y algos daños en edificaciones vecinas.

Preocupados por estos eventos, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Ingenieros solicitaron al Instituto de la Construcción revisar los criterios de diseño y procedimientos constructivos de los sistemas de sostenimiento, lo que condujo a reunir nuevamente a un grupo de destacados ingenieros geotécnicos para revisar la norma vigente y proponer mejoras a ésta.

Es así que a principios de 2018, coordinados por los ingenieros civiles Sergio Contreras del Colegio de Ingenieros y Gustavo Cortés del Instituto de la Construcción, se pudo conformar el 2do Comité Técnico de Excavaciones, Entibaciones y Socalzado, constituido por los ingenieros civiles Eduardo Hurtado del Ministerio de Obras Públicas; Juan Manuel Fernández y Pablo Orostegui de OITEC; Oscar Taiba, Jaime Chiuminato y Catalina Mancilla de FERRARA; Manuel Ruz, Francisco Ruz y Eduardo Errázuriz de R&V Ingenieros; Estéban Saez de la Pontificia Universidad Católica; Sebastián Boldrini de SUBT SpA; Ramón Verdugo de CMGI; Rafael Martínez de LANCUYEN; Mauricio Poblete; Pablo Jeldrez; Horacio Musante y Miguel Ángel Jaramillo de ENEL y presidente del Comité Técnico.

Este comité se reúne quincenalmente, donde se revisa cada criterio de diseño a través del estudio de normas y guías de diseño internacional y se compatibiliza su aplicabilidad con la experiencia y práctica nacional, de tal forma de lograr un estándar de diseño y construcción seguro, trazable y homogéneo.

A la fecha, se lleva un avance del 85% del documento, estimándose su término el 2do semestre de 2020. Una vez concluido, se emitirá el borrador de norma para luego ser lanzado a consulta pública a través del Instituto Nacional de Normalización, estimándose esta etapa para fines de 2020 o principio de 2021.

Alcance

El alcance de esta nueva versión es más amplio que su predecesora, cubriendo los siguientes aspectos:

a)     Estudio de Mecánica de Suelos orientado a la investigación geotécnica de las fundaciones de los vecinos que potencialmente podrían ser afectados por causa de las excavaciones.
b)     Criterios para el análisis de estabilidad de taludes sin refuerzos en zonas que no afecten la estabilidad de los vecinos.
c)     Parámetros para el diseño sísmico de taludes y sistemas de sostenimientos en general.
d)     Criterios de diseño para entibaciones y socalzados. Este se ha complementado con varios anexos que detallan cada criterio de diseño que habitualmente es utilizado a nivel nacional:
                         i.         Modelamiento numérico tensión-deformación
                       ii.         Diseño de pilas
                      iii.         Diseño de anclajes postensados
                      iv.         Diseño de cortina de pilotes
                       v.         Diseño de muros anclados
                      vi.         Diseño de muro berlinés
                     vii.         Diseño de soil nailing
                    viii.         Diseño de muro pantalla o pared moldeada
                      ix.         Diseño de tablestacado
                       x.         Verificaciones para napa freática
e)     Controles para el monitoreo de deformaciones.
f)      Contenido mínimo de memorias de cálculo y planos.

Aún quedan desafíos por delante como es realizar un monitoreo frecuente de las deformaciones de los cortes de excavación por parte de las empresas constructoras durante las excavaciones, tema que si bien es tratado en la versión 2010 y en la nueva versión también, no es considerado aun como parte de la seguridad de la obra ni del control de calidad de ésta. Por tal motivo, esta norma deberá ser un documento de apoyo para el control que debe realizar cada ITO.

Volver

Twitter