Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Normalización e innovación

Por Sergio Contreras Arancibia


Secretario del Comité Ejecutivo IC e integrante del Comité Actualización NCh2369.
La normalización y la innovación contienen conceptos básicos que es necesario reconocer de manera que ellos no se entremezclen y generen un todo ininteligible y erróneo en cuanto a su aplicación y evaluación.

Todos los que impulsamos y luego participamos en las iniciativas normativas debemos tener una visión clara y extensa del contenido y el significado de la gestación de una norma y sus posteriores actualizaciones. El contexto normativo por una parte y la capacidad y limitaciones de recursos por otra, no permite abarcar, ni mucho menos agotar todos los temas que la industria de la construcción necesita.

Estos hechos deben ser conocidos y reconocidos por nosotros quienes enfrentamos el desafío de proponer nuevas normas o modificaciones de las existentes.2369 int

En general hay condiciones y hechos absolutamente dispares entre sí, como la recolección de datos que nos entregan la investigación disponible y el conocimiento práctico que recogimos de la práctica. Ellos son hechos que, eventualmente no tienen relación entre sí, aunque el conocimiento recopilado tenga gran importancia para regular una industria que contiene una gran cantidad de tareas que pueden ser muy dispares entre ellas.

Una norma, no está destinada a proponer las innovaciones sino más bien al contrario recoger las innovaciones, los resultados observados, la investigación aplicada y con todo ello y otros aportes lograr un texto rector que regule los diseños hasta que el conocimiento aplicado se modifique de tal manera que sea recomendable hacer nuevas actualizaciones. En todo caso ello no implica que ella no esté concebida de manera que restrinja la posibilidad de innovación.

Se trata de recoger la realidad y estructurarla de manera que los diseños y su aplicación, realizados por ingenieros, arquitectos y constructores, desde los más inexpertos hasta los de mayor experiencia y conocimiento, sean seguros, se integren debidamente en el medioambiente y aseguren a la sociedad construcciones altamente seguras, compatibles con sus necesidades que se atengan a reglas debidamente consensuadas por los expertos que puedan entregar la mejor solución y que no frenen el desarrollo sostenido de la innovación tecnológica sustentable.

Volver

Twitter