Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

La importancia del convenio suscrito entre el IC, MOP y Ministerio de Energía

Por Ricardo Fernández


Presidente Comité Directivo CES y director IC en representación de los Socios Activos.
Ricardo Fernández intLa reciente firma del Convenio entre el Instituto de la Construcción, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Energía, nos demuestra la importancia y beneficios de las alianzas público-privadas y las políticas de Estado.

El Instituto de la Construcción está constituido por más de 20 socios, que representan el mundo académico, colegios profesionales, asociaciones gremiales, industrias, grandes mandantes y también son socios la Cámara Chilena de Construcción y los Ministerios de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda.

El Comité Directivo de Certificación Edificio Sustentable fue constituido por miembros del Ministerio de Obras Públicas, Colegio de Arquitectos, Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción. Hoy se han incorporado en la calidad de Socios Activos el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Energía.

Lo anterior refleja nuestro mundo globalizado, donde hay temas que son transversales en distintas áreas de interés.

Con el aporte realizado por el Ministerio de Energía se entregan recursos al CES para la ampliación del alcance y mejora del modelo técnico realizado a la fecha para la certificación, de manera de evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios en Chile y así fomentar su uso en distintos tipos de edificaciones.

Los objetivos específicos son:
  • Crear archivos de clima de Chile.
  • Desarrollar la ampliación de alcance CES.
  • Desarrollar metodología para monitoreo de edificios certificados.
  • Desarrollar etiquetado energético para edificios no residenciales.
  • Aportar para la generación de base de datos y línea base para huella de carbono, para todo el ciclo de vida del edificio.
  • Desarrollar la definición de gasto cero para gasto energético de edificios a incorporar en CES.
  • Realizar planes de difusión y capacitación de las iniciativas desarrolladas.
La realización de estos siete objetivos específicos permitirá tener la base para contar con un modelo de certificación, control y mejoramiento de condiciones ambientales de los edificios de primer nivel o -podríamos decir- de clase mundial.iStock 000038437346 XXXLarge

La confluencia de distintas instituciones y especialistas es fundamental para tener proyectos consensuados técnicamente y que no dupliquemos esfuerzos, optimizando los recursos invertidos. Estos programas se han trabajado por muchos años y es importante que respondan a una política de Estado, apoyada permanentemente por el mundo privado.

Al final del proyecto tendremos un robusto modelo de certificación, que incluso podremos difundir en otros países, permitiendo desarrollar especialistas asesores, consultores y un sistema de gestión para la certificación.

Hoy la Certificación CES es aplicada a edificios de uso público y para hospitales; mientras que con el nuevo convenio se podrá abarcar todo tipo de edificios e incorporar datos importantes como los relacionados a huella de carbono y el consumo neto cero en edificaciones.

Volver

Twitter