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Opinión

Infraestructura como motor para el desarrollo

Por Juan Manuel Sánchez


Director general de Obras Públicas, MOP
Estamos convencidos que el camino para alcanzar el desarrollo que queremos como país requiere de una arquitectura institucional robusta y transparente, que garantice la participación de la mayor cantidad de actores relevantes. Y es en esa labor donde el rol del Instituto de la Construcción ha sido sumamente significativo, logrando articular y converger los diversos intereses que representan sus 25 socios y, a partir de ellos, constituirse en una instancia de colaboración transversal de la industria de la construcción, en beneficio del desarrollo del país.

Por esto, como Ministerio de Obras Públicas felicitamos y saludamos al Instituto de la Construcción en sus 20 años de existencia, renovando nuestro compromiso de continuar apoyando su quehacer y confiados en que seguirá estando a la altura de los desafíos de transparencia y participación que los amplios acuerdos requieren para garantizar el desarrollo de Chile.

En este sentido, estos últimos cuatro años han sido especialmente fructíferos, pues hemos debido enfrentar una intensa agenda de demandas sociales, surgidas a partir de una sociedad madura y empoderada, que representa, sin lugar a dudas, una nueva oportunidad que hemos querido asumir y aprovechar como Estado.

Entendiendo la infraestructura como un motor para el desarrollo y a partir del liderazgo ejercido por la Presidenta Bachelet, como Ministerio hemos buscado dar un nuevo sentido a nuestro quehacer, impulsando una agenda de trabajo orientada a abordar las desigualdades e inequidades que aún se mantienen y contribuir con obras de infraestructura para alcanzar mayores niveles de integración social a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, construyendo así el Chile de Todos.infraestructura-560x252 ppal

De esta manera, la inversión de las obras ejecutadas durante este período ha alcanzado niveles históricos y nos permiten dar cuenta de beneficios concretos entregados a las comunidades, que se representan en mayor o menor medida a través de programas tan relevantes como son los de caminos básicos, de embalses, de agua potable rural y de obras concesionadas, así como una serie de iniciativas en materia de edificación pública, caletas pesqueras, aeropuertos, bordes costeros y toda la cartera de proyectos ejecutados durante estos fructíferos cuatro años.

Si bien tenemos claro que por nuestras obras nos recordarán, durante el actual período quisimos, además, enfrentar un desafío aún más complejo y que decía relación con la manera en que ejecutamos nuestra misión. Es así que a partir del año 2015, desde la Dirección General de Obras Públicas, decidimos impulsar la agenda de “El Papel del MOP”, la cual ha tenido como objetivo alcanzar mayores niveles de EFICIENCIA a través de la MODERNIZACIÓN de nuestras herramientas y procedimientos, orientados a brindar mayor TRANSPARENCIA a la gestión.

A través de las medidas que componen esta agenda, que hoy presenta un 92% de avance, estamos logrando generar cambios largamente anhelados para el Ministerio, ejemplo de ello son el Registro en Línea, el sistema de Licitaciones por Mercado Público y la Información Georeferenciada para la Transparencia, acciones que no sólo se lograrán estimulando la industria en su conjunto y en especial a nuestros proveedores, sino que también permiten dar cuenta a la ciudadanía de una gestión transparente respecto de los procesos de contratación y ejecución de las obras del Estado (www.papeldelmop.cl).

En dicha línea, y a través de extensos procesos de trabajo, consultas e interacción público-privada, hemos avanzado también en materia de administración de los contratos de obra pública, incorporando modificaciones a nuestros marcos normativos y regulatorios y asumiendo nuevas tecnologías de información como el BIM (Building Information Modeling), que nos permitan alcanzar mayores niveles de optimización técnica y administrativa de los contratos.shutterstock 140023138 web
Dentro de este proceso de mejoras, de forma experimental a partir del año 2018 se implementará en Contratos de Obras Públicas, un mecanismo de resolución temprana de controversias, cuyo objetivo es prevenir y evitar el surgimiento de controversias en la ejecución del contrato y resolver temprana y ágilmente aquellas que aparezcan. Para ello, su implementación contempla la participación de expertos con conocimientos técnicos reconocidos, que generarán propuesta de solución a las partes involucradas o que podrán ser consultados cuando se requiera.

Ahora bien, no todo ha sido fácil ya que producto de casos muy puntuales hemos debido enfrentar cuestionamientos respecto de la calidad de la ingeniería pública en el país, tema que hemos abordado de manera decidida en conjunto con los diferentes actores relacionados, creando la Comisión Asesora Ministerial para el Fortalecimiento de la Ingeniería y, que entre otros asuntos, hoy en día nos tiene trabajando de la mano con la Pontificia Universidad Católica de Chile en la organización del Congreso Internacional LIPS 2017, que por primera vez se realizará en Latinoamérica y nos permitirá mostrar al país las experiencias y conocimientos del Lean Management aplicado al sector público y que ya forma parte de la cultura de países desarrollados.

Estos y otros asunto que podríamos seguir enunciando enmarcan lo que ha sido la tónica de la gestión del Ministerio de Obras Públicas en estos años, que ha apuntado a fomentar la participación activa de los interesados, especialistas de la industria y de la sociedad civil en la gestión de políticas públicas, gracias a lo cual hoy podemos contar también con el recientemente aprobado Plan de Adaptación y Mitigación de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático, la validación de los estudios de satisfacción de usuarios como mecanismos de evaluación ex post de proyectos de infraestructura y el nuevo modelo de gestión para la innovación ministerial, recientemente consagrado a través de la Firma del Acuerdo Público Privado para el Plan de Acción 2017-2023 del Centro de Innovación para la Infraestructura que con la Cámara Chilena de la Construcción y en el alero del Instituto de la Construcción.

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