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Opinión

Hacia una densificación equilibrada

Por Ignacio Hernández


Presidente Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y representante AOA en Directorio IC.
Columna  Ignacio Hernández intSegún Naciones Unidas, actualmente el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades, proporción que se elevará hasta un 68% el año 2050, considerando el éxodo rural a los centros urbanos y las perspectivas de crecimiento demográfico. En Chile la población urbana alcanza ya el 80%.

Este fenómeno de migración masiva del campo a la ciudad, sumado al explosivo crecimiento de la población mundial, la que se ha multiplicado por 7 veces en apenas 250 años, superando actualmente los 7.000 millones de habitantes, supone un fenómeno demográfico y sociológico sin precedentes en la historia de nuestra especie y requiere de soluciones urbanísticas igualmente potentes e inteligentes que resuelvan adecuadamente este shock de demanda.

Así, el desarrollo sostenible dependerá, cada vez más, de una gestión apropiada del crecimiento urbano que acoja y satisfaga esta creciente demanda por vivir en ciudades densas y compactas, pero de alta calidad de vida. No es casualidad que las mejores ciudades del mundo y las mejores comunas de Chile sean precisamente siempre urbes con estas características.

Para las ciudades chilenas el desafío está planteado. El crecimiento descontrolado de la ciudad, la degradación del espacio público, la desigualdad y la segregación de los espacios urbanos es parte del debate diario y preocupación de especialistas del sector público, privado y académico.

AOA participa activamente, trabajando a alto nivel con nuestras autoridades y legisladores, para mejorar sustancialmente la planificación urbana de nuestras ciudades. La falta de coordinación entre el gobierno central, municipalidades y organismos públicos resta sinergia a la sana planificación urbana. Debemos aspirar a un alto estándar de planificación y una gobernanza actualizada para abordar las estas nuevas realidades de las ciudades chilenas.densificación

El urbanismo se plantea como disciplina rectora para consolidar planes ambiciosos y coherentes, pero requiere también del coraje y visión de las autoridades políticas para emprender obras y planes con mirada de largo plazo -con los costos que ello en muchas ocasiones conlleva.

Las ciudades de calidad son y seguirán siendo aquellas en donde el Estado, el gobierno local, la ciudadanía, el sector privado, urbanistas, arquitectos y expertos se vinculen en pos del bien común: urbes amigables, inclusivas, respetuosas con el medioambiente, que promuevan mayor calidad de vida para sus habitantes y usuarios.

Tenemos que elegir a qué ciudad nos queremos parecer. Barcelona y Atlanta son muy ilustrativas: la primera tiene 2,8 millones de habitantes, en 162 km2 de superficie y emite 0,7 toneladas de CO por persona en transporte público y privado. En tanto, Atlanta tiene 2,8 millones de habitantes, con una superficie de 4.280 km2 (26 veces más que Barcelona) y emite 7,5 toneladas de CO, es decir, diez veces más.

Se trata de una diferencia elocuente y, lamentablemente, Santiago es más asemejable a Atlanta como modelo urbanístico, con la desventaja adicional de contar con menores recursos y niveles de vulnerabilidad social muy superiores.

La compactación de las ciudades, incluyendo las tareas de integración social y de usos de suelo compatibles entre sí, no solo es legítima, sino que fundamental e ineludible desde un punto de vista ético si consideramos que el 80% de la población chilena vive y quiere seguir viviendo en centros urbanos. Cada vez que se planifica y materializa, la inversión estatal, comunal o de privados debieran establecerse densidades mínimas y criterios urbanísticos de desarrollo que permitan beneficiar a nuevos sectores sociales y no solo a los que ya disponen de ella.

Compactación de la ciudad con densificación controlada y planificada, creación de subcentros, uso mixto del suelo, transporte público de calidad, impulso al tránsito no motorizado y más espacios públicos verdes son ejes del desarrollo.

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