Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Eficiencia energética y sustentabilidad en hospitales

Por Pablo Canales

Arquitecto del Depto. de Arquitectura, División de Inversiones, Ministerio de Salud
Columna Pablo Canales intUn hospital de alta complejidad es un edificio de alto estándar de habitabilidad y, a la vez, de gran potencial de consumo energético e impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Pocos edificios deben asegurar un funcionamiento ininterrumpido los 365 días del año, y, además, por muchos años. Esta condición, más la incorporación de nuevas tecnologías y mayores estándares de habitabilidad en la infraestructura hospitalaria, hace necesario un mejor control de los consumos energéticos y del impacto medioambiental asociado a su construcción y operación bajo el concepto de sustentabilidad.

Es así como el Ministerio de Salud ha incorporado estrategias en eficiencia energética y sustentabilidad en el diseño de sus establecimientos, con el objetivo de generar importantes reducciones en el consumo energético a nivel nacional, y de brindar mejores condiciones ambientales para sus usuarios, funcionarios y pacientes.

En una primera etapa, desde el año 2007, se incorporaron criterios de eficiencia energética, de manera integral, en los proyectos de los Hospitales de Hanga Roa, Rancagua, Puerto Montt y Talca, mediante una especialidad dedicada a estos estudios durante la etapa de diseño. Estos proyectos incluyeron estrategias de diseño para reducir los consumos energéticos y de agua, así como también la implementación de sistemas de energías renovables no convencionales, tales como geotermia, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, considerando los sistemas del edificio como un todo.

Actualmente, el Ministerio de Salud ha establecido metodologías y se encuentra desarrollando guías de orientaciones técnicas en donde se incorporan criterios de sustentabilidad con los cuales se espera abarcar la amplia cartera de proyectos en curso. En este sentido, se busca estandarizar los criterios de diseño en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, fijando parámetros de cumplimiento mínimo para el diseño de los sistemas pasivos de arquitectura y de sistemas mecánicos activos del edificio en toda la gama de proyectos, desde los establecimientos de atención primaria hasta hospitales de alta complejidad.Interior columna

De este modo, se promueve desde la etapa de anteproyecto, un diseño integrado entre las especialidades que tendrán repercusión en el consumo energético y en las condiciones de confort de un hospital, es decir, la arquitectura, iluminación, climatización, paisajismo, entre los más relevantes.

Esta versión de la Certificación de Edificio Sustentable para Hospitales abre un nuevo parámetro de estandarización nacional. Su desarrollo ha sido en consenso con los criterios del Ministerio de Salud y se enfoca en las necesidades propias de nuestra realidad nacional. Entre sus virtudes está el mejoramiento de los estándares arquitectónicos pasivos, la aplicación de estándares de ventilación internacionales y las herramientas de gestión de la operación y mantenimiento del edifico.

Es deseable que esta certificación sea tomada en consideración como parámetro de diseño, tanto en establecimientos de salud públicos como privados, para contar con un mismo estándar de edificación sustentable en el área de salud en Chile.

Volver

Twitter