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Opinión

DOM en Línea: El Minvu asume el desafío

Por Pablo Contrucci


Jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu.
Pablo Contrucci interiorExiste un diagnóstico compartido respecto a la necesidad de modernizar el modo en que se realizan trámites en las direcciones de obras municipales (DOM). Hoy en día, los trámites que se realizan en las DOM son presenciales, en papel y ha cambiado muy poco desde hace unos 30 años. Esto implica pérdidas de tiempo y recursos para solicitantes y revisores, errores en los antecedentes presentados y riesgo de pérdida de documentos. A pesar de que las mismas normas aplican para todo el país, los procesos de otorgamiento de permisos en cada DOM son distintos y muchas veces varían las formas de presentación y antecedentes exigidos entre municipios. Por otra parte, existen grandes diferencias en recursos y capacidad instalada dentro de las DOM del país, que no se condice con la magnitud de los proyectos de inversión a los que se ven enfrentadas. Pensemos en pequeñas comunas que reciben grandes inversiones de la minería, por ejemplo.

En este contexto surge DOM en Línea, una plataforma que permitirá realizar los trámites que se hacen en DOM a través de internet. Una vez que la plataforma esté implementada en su totalidad, se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados a través de internet.

Así, se optimizará el tiempo y los recursos de todos los involucrados en la realización de trámites, se disminuirán los errores en las solicitudes, se dará mayor trazabilidad a los procesos y se unificarán los criterios para la revisión de proyectos, entre otras ventajas. Además, se generarán datos que servirán para el diseño de políticas públicas y se crea una posibilidad de confluir con otras iniciativas de modernización del Estado, como el Plan BIM.

La idea detrás de DOM en Línea surge a partir de una alianza público-privada, que integran, además del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Instituto de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Directores y Funcionarios de las Direcciones de Obras Municipales, la Corfo, el Ministerio de Economía y la Subdere.

Este proyecto forma parte de la Agenda de Innovación, Productividad y Sostenibilidad del Gobierno de Chile. Para el Minvu es particularmente importante, ya que contribuye a tres objetivos de gran interés. Por una parte, se “empareja la cancha” para las DOM, que son muy diversas y entre las que hay grandes diferencias respecto a la disponibilidad de recursos y equipos; todas podrán entregar un servicio de calidad similar. Adicionalmente, se reducirán tiempos en la gestión de los trámites de urbanismo y construcción, lo que mejorará la productividad del sector público y de la construcción. Por último, esta plataforma permitirá una comunicación más fluida entre la ciudadanía, las empresas y las DOM, lo que contribuirá a una gestión más transparente de los trámites de edificación y urbanización. Noticia 1

Este es un proyecto de largo aliento. La plataforma se construirá progresivamente, por módulos. Esto significa que no estarán todos los servicios disponibles de una vez, sino que periódicamente se irán agregando prestaciones. Del mismo modo, se irán incorporando distintos municipios, la plataforma se desplegará poco a poco en el territorio. Además, deberá ser flexible, para adaptarse a los distintos avances tecnológicos y cambios a la normativa que vayan surgiendo.

Ahora que ha concluido la primera etapa, desarrollada por el Instituto de la Construcción, el Minvu asume el desafío de especificar el diseño del sistema y construirlo. Esta etapa durará varios años, en los que esperamos seguir contando con el interés y apoyo de todas las organizaciones que han permitido que este proyecto se desarrolle tan exitosamente como lo ha hecho hasta hoy.

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