Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Construcción Sustentable y Cambio Climático

Por Carlos Bascou B. 


Director IC en representación de la Cámara Chilena de la Construcción y presidente del Comité de Directores Construcción Sustentable y Cambio Climático.
Columna - Carlos Bascou BHoy somos testigos de una de las transformaciones más profundas y aceleradas que ha vivido la humanidad, donde la adaptación y el cambio se incorporan de manera automática al sector construcción con conceptos como innovación, construcción sustentable y cambio Climático.

Con la aprobación del histórico acuerdo de París en el COP21 sobre el cambio climático, el sector construcción -que representa a través de todo su ciclo de vida un tercio del uso global de energía y un 20 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero- se ha identificado como una industria clave a transformar, para lograr los objetivos globales de mitigación.

Pese a la reticencia inicial, el Cambio Climático es el problema que define nuestro tiempo y ahora es el momento decisivo para hacer algo al respecto, lo que requerirá un esfuerzo sin precedentes de todos los sectores de la sociedad. Países e instituciones ya no pueden darse el lujo de ignorar los riesgos planteados. Desde episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes, hasta nuevas regulaciones y cambios en las preferencias de los usuarios, el concepto está transformando fundamentalmente la forma en que nos desarrollamos.

Sin embargo, mientras la conciencia de cambio está en el aire, la mala noticia es que el mundo necesita acción inmediata. El nivel de emisiones del sector podría duplicarse o incluso triplicarse para mediados de siglo, debido en gran parte al auge de la construcción, donde el crecimiento de la población, la migración a las ciudades y los cambios en el estilo de vida contribuirán a aumentar el consumo de energía.

Hoy, las tecnologías y los conocimientos no son generalmente el problema. Los beneficios económicos ya están ampliamente documentados, pero vemos que el valor económico se deja sobre la mesa. Herramientas ya están ahí, pero la confianza y la evidencia para que el sector de la construcción dé el salto no ha llegado.

¿Qué está pasando? ¿Por qué no estamos avanzando en sustentabilidad? Es probablemente la complejidad del sector de la construcción, en donde conviven muchos actores con intereses divergentes. Asimetrías de información y creación de valor entre desarrolladores y usuarios, es la clave a trabajar.Cambio climático 1801 ppalIC

Pueden haber costos adicionales reales, sin embargo la experiencia está rápidamente demostrando que estos irán tendiendo a cero, sin considerar las mejoras en la calidad de vida, ahorros energéticos y mayores índices de resiliencia y rentabilidad social entre otros.

Es ante todo lo antes planteado que el Instituto de la Construcción, a través del Comité de Directores de Construcción Sustentable y Cambio Climático junto a sus miembros, deberá buscar acuerdos y puntos en común, que permitan alinear esfuerzos y trabajar de manera sinérgica hacia el objetivo común, para incrementar rápidamente la incorporación de los conceptos de construcción sustentable.

Chile será anfitrión de la Convención sobre el Cambio Climático COP25 y de la Conferencia Regional para toda América Latina de la Sustainable Built Environment SBE conference series, a desarrollarse en Temuco, por lo que la oportunidad está sobre la mesa, pero debemos estar a la altura del reto que nos enfrentamos y trabajar por la labor que el futuro nos exige.


Volver

Twitter