Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Como un terremoto anunciado

Por Norman Goijberg



Arquitecto y vicepresidente Comité Directivo Certificación Edificio Sustentable.
Norman Goijberg ColumnaLa serie de conferencias Sustainable Built Environment (SBE) -Ambiente Construido Sustentable- se inició en el año 2000 y opera en un ciclo de tres años, incluyendo a cuatro organizaciones internacionales como co-propietarios: la International Initiative for a Sustainable Built Environment (iiSBE), International Council for Research and Innovation in Building and Construction (CIB), Sustainable Buildings and Climate Initiative (Unep) e International Federation of Consulting Engineers (Fidic).

Se les considera como una serie preeminente de conferencias internacionales en construcción sustentable. El ciclo de tres años tiene por objetivo destinar el primer año para la preparación, la realización de las conferencias nacionales/regionales en el año dos, y la conferencia global en el año tres.

Las series ponen énfasis en un núcleo de documentos (papers) revisados por profesionales equivalentes (peer-review), presentaciones de políticas regionales, muestras de proyectos pre-evaluados y un cierto número de exhibiciones comerciales de alta calidad.

Estos eventos permiten una inclusión rápida de los mejores documentos de las conferencias nacionales/regionales en el evento global, como también políticas de inscripción diseñadas para estimular la participación de estudiantes y delegados de países en desarrollo.

Por otra parte, desde 1998 he asistido a las instancias de World Sustainable Building Conferences, en representación de la Cámara Chilena de la Construcción, y en algunas oportunidades hemos presentado ejemplos chilenos como el Edificio Varela, en Maastricht, Holanda el 2000; el Edificio Consalud, en Oslo, Noruega en 2002, y el nuevo aeropuerto de Temuco DA/MOP, en Tokio, Japón, el año 2005; en los que hemos aplicado el método GBTool® de iisBE, con excelentes resultados.

Este 2016, se están realizando 21 conferencias nacionales/regionales en distintos países. Una de las más recientes fue la SBE16 Brazil & Portugal, llevada a cabo entre el 7 y 9 de septiembre, en la ciudad de Vitória, Brasil.

En esta ocasión, los temas principales fueron Tecnologías para un ambiente construido sustentable, Casi cero y energía positiva para ambientes construidos, el concepto BIM aplicado a edificios y ciudades sustentables, Entrenamiento y educación para promover la adopción de enfoques sustentables, Métodos de evaluación de sustentabilidad, Adaptación de ciudades y edificios al cambio climático, Mitigación de impactos en áreas urbanas, Planificación urbana para comunidades sustentables, Movilidad y accesibilidad urbana sustentable, Gobernanza y estrategias para un ambiente construido sustentable. Durante tres días se efectuaron seis presentaciones en sesiones plenarias y más 147 presentaciones en 17 sesiones simultáneas. Columna

Y ya tenemos un próximo desafío que es participar en la World Sustainable Built Environment Conference 2017, en Hong Kong. Esta Conferencia Internacional examinará en junio de 2017 cómo la innovación e integración son capaces de generar sinergia e interconectar diferentes aspectos con un foco en cuatro áreas principales de discusión: Edificios de Alto Rendimiento, Renovación Profunda de los Edificios, Barrios Sustentables y Empoderamiento de la Comunidad.

Asimismo, en diciembre de 2015 se realizó en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, donde se llegó al histórico acuerdo para establecer el camino para mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 grados Celsius. Hasta la fecha, 185 naciones han firmado el acuerdo incluyendo a los dos mayores emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI): Estados Unidos y China. Tendrá efecto 30 días después de que 55 países representativos del 55% de las emisiones globales depositen sus ratificaciones ante el secretario general de Naciones Unidas.

El 3 de diciembre de 2015 fue el Día de la Construcción –Buildings Day– y por primera vez se dedicó un día a los temas de la construcción, que había sido destacado como parte del COP. En este evento se lanzó la Global Alliance for Building and Construction (Global ABC), alianza de organizaciones y gobiernos creada con el objetivo de sacar adelante estos objetivos y está comprometida con ayudar a poner al sector de la edificación y la construcción en el “camino bajo los dos grados”, alinear iniciativas existentes, compromisos y programas para lograr una escala mayor e incrementar la velocidad de las mitigaciones de gases de efecto invernadero GEI, y con catalizar una colaboración más fuerte, objetivos de acción climáticas y soluciones para todos en el sector.

En ese sentido, ante el escenario global que estamos viviendo en construcción sustentable, es necesario ponernos al día como país con la discusión de estos temas. El ambiente construido tiene un impacto importante en la producción de GEI en todo su ciclo de vida, desde la producción de los materiales, el proceso de construcción y la vida útil de los edificios, incluyendo la renovación de las construcciones existentes.

Esto implicará hacer una revisión a fondo para alinear iniciativas, compromisos y programas para lograr una escala mayor e incrementar la velocidad de las mitigaciones de GEI. También, para aumentar la concientización y hacer visible la magnitud de las oportunidades e impactos en el sector de la construcción, definir objetivos sectoriales y promover la transparencia e intercambio de información. Y para permitir transformaciones de políticas públicas y de mercado, estimular asociaciones público-privadas-académicas, compartiendo tecnologías y conocimientos; y mejorar el acceso a financiamientos eficientes.

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global son como un terremoto anunciado: así como hemos aprendido a prevenir los efectos sísmicos y evitar los derrumbes, debemos realizar todos los esfuerzos necesarios para prevenir y evitar la catástrofe climática para toda la humanidad.

Volver

Twitter