Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe: Avances y desafíos

Por Rodolfo Saragoni


Presidente Asamblea Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe.
Columna Rodolfo Saragoni intUn fructífero encuentro fue el que se vivió entre el pasado 28 y 30 de agosto en Ciudad de Panamá, con motivo de la 4° Jornada de Trabajo del proyecto Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe.

Con el Instituto de la Construcción ejerciendo la secretaría general y con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -que estuvo representado por el ingeniero Marcelo Soto- la participación de los profesionales chilenos fue clave, en cuanto pudimos lograr la aprobación de documentos que nos permitirán tanto avanzar en la gobernabilidad del proyecto, como fortalecerlo mostrando los primeros resultados de trabajo.

En la jornada previa, celebrada en Antigua, Guatemala, se decidió tomar acciones sobre cuatro puntos, tres de los cuales quedaron en manos de Chile, a través del trabajo albergado en el Instituto de la Construcción.

Se trabajó en los términos para lograr la constitución de una Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico de América Latina y El Caribe, cuyo acuerdo se alcanzó recientemente en Panamá.

Esta comisión quedó conformada por quince países a través de un Convenio de Colaboración que ya tiene a parte de sus representantes designados y pendientes a otros tantos por confirmar, esto es avance muy relevante para el desarrollo futuro del proyecto.

Su instauración no solo provee gobernabilidad, sino que da continuidad al trabajo, abre las puertas a otros desarrollos que puedan producirse a futuro, permite representar a la organización de una manera más formal e institucionalizada -con la opción de postular a fondos y proyectos- y avanzar en un mayor compromiso de los países integrantes. Destaco de esta iniciativa principalmente el trabajo de José Pedro Campos, director Ejecutivo del IC y de Nicol Díaz, secretaria técnica.

En esta jornada, también se aprobaron dos documentos técnicos en una primera versión editable: “Objetivos de Desempeño para Obras de América Latina y El Caribe”, cuyo subcomité lo presidió Jorge Carvallo, miembro de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, y “Contenidos Mínimos del CMS AL&EC” con Ian Watt, secretario de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, a la cabeza del subcomité.

Ambos documentos fueron elaborados en Chile y presentados en la jornada, donde consiguieron su aprobación con observaciones mínimas.Noticia 1

Una cuarta actividad desarrollada a contar de la jornada de Antigua fue el estudio del Mapa de Amenaza Sísmica para la región de América Latina y El Caribe, realizado por Miguel Cruz y la delegación de Costa Rica, cuyo programa de trabajo fue aprobado y se planteó el desafío de conseguir fondos para su desarrollo con miras a la 5° Jornada que se desarrollará en Bucaramanga, Colombia. Para nosotros es muy relevante esta ubicación, no solo por su alta sismicidad, sino también porque en este momento Colombia es país observador del proyecto y nos gustaría que se incorporara como miembro permanente.

Adicionalmente se hizo una presentación en el XIV Congreso de Ingeniería Civil de Panamá del proyecto Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, colaborando a su éxito.

Al contar con estos avances, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, podrá mostrar resultados en la próxima reunión de la MINURVI, entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de América Latina y El Caribe, fortaleciendo el llamado a que se incorporen más secretarios de Estado en la Comisión Permanente.

Sin duda, esta 4° Jornada representó un arduo trabajo en su preparación, pero también nos dejó con la sensación de haber dado un paso muy importante, marcando un hito en el desarrollo del proyecto Código Modelo Sísmico, lo que también nos plantea nuevos desafíos: enriquecer el trabajo, incentivar la participación con compromisos institucionales y fortalecer la articulación público-privada entre los miembros.

Volver

Twitter