Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

CChC e IC trabajando juntos en pos de la productividad del sector

Por Carlos Zeppelin


Director IC en representación de la Cámara Chilena de la Construcción
Columna intIdentificar, acordar, proponer y coordinar iniciativas para mejorar la competitividad del sector construcción, fue el principal motivo para la creación del Instituto de la Construcción, asociación de carácter público-privada, en la que se juntan organismos como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, los colegios profesionales, universidades y empresas. Su campo de acción le permite la modernización de leyes, reglamentos y normas.

Es justamente en este quehacer que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, solicitó a la recientemente asumida presidenta del IC, Verónica Serrano, poder abordar tres temas prioritarios para la industria de la construcción.

El primero de ellos tiene motivación en lo que el gremio ha establecido como uno de los ejes estratégicos, la seguridad laboral en nuestras obras, para lo cual se está impulsando la campaña “Cero Accidentes Fatales”. Sin embargo, en este último tiempo hemos sido testigos de varios accidentes lamentables que han terminado con la vida de trabajadores de nuestro sector, los cuales han tenido una causal común: el atrapamiento en excavaciones. Es por esto que se solicita al IC la revisión y proposición del mejoramiento de la reglamentación relacionada a esta materia, de tal forma de mejorar el control y la gestión de la seguridad en obras e incorporar en ella la utilización de modernas tecnologías para la contención y estabilidad de las excavaciones, las que van en directo beneficio de la seguridad de quienes allí laboran.

Una de las iniciativas relevantes en materia del mejoramiento de la productividad para el sector es, sin duda, el proyecto “DOM en Línea”, que cuenta con un amplio respaldo tanto desde el sector público como de los profesionales y empresas del sector. Este proyecto busca una mejora en la productividad del sector con la implementación de una plataforma tecnológica única, para que la tramitación de los permisos de edificación y otros procedimientos relacionados, se realicen de manera rápida, segura y sencilla, permitiendo además mejorar la trazabilidad y transparencia de la información. La CChC propone liderar desde el Instituto esta iniciativa, en la cual dicha entidad tuvo un rol fundamental como ejecutora en su primera etapa.shutterstock 116050189

El tercer tema prioritario es dar continuidad al Centro de Innovación para la Infraestructura (CII), en el marco del convenio en que concurren la CChC, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción. El objetivo es que se constituya en un espacio para la reflexión, estudio y trabajo, así como proponer políticas de mediano y largo plazo en la innovación para la infraestructura. El CII deberá impulsar medidas que permitan mejorar la competitividad del sector de la construcción y del país, en el ámbito de la infraestructura pública, con especial énfasis en la innovación como herramienta de agregación de valor.

Por otra parte, es necesario perfeccionar los mecanismos de difusión y discusión al interior del gremio, respecto de las labores e iniciativas que lleva adelante nuestro Instituto. Un ejemplo de ellas es la utilización del portal www.normativaconstruccion.cl, donde están los principales instrumentos que regulan la construcción, de modo que los profesionales y proyectistas nacionales y extranjeros conozcan y tengan acceso expedito a toda la principal normativa que regula la actividad de la construcción en Chile.

Volver

Twitter