Botonera Principal

free templates joomla
Opinión

Calidad y sustentabilidad de la construcción

Por Jocelyn Figueroa Yousef

Jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu
Columna Jocelyn Figueroa
Unos de los principales lineamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en este periodo, ha sido disponer de viviendas adecuadas; barrios integrados y ciudades equitativas y sustentables, para contribuir a mejorar la vida de los chilenos.

En este sentido, se ha otorgado especial énfasis a distintas iniciativas tendientes a mejorar los estándares de calidad de las edificaciones, incorporación de criterios de sustentabilidad y productividad, a través de la definición de estándares técnicos, y el desarrollo y actualización de normas.

En esta línea, una de nuestras prioridades ha sido promover el desarrollo normativo, a través de la generación de estudios conducentes a ser la base técnica que permitan la actualización de la OGUC o el desarrollo y/o actualización de Normas Chilenas, como también el desarrollo de manuales y herramientas de apoyo técnico para la aplicación de esta normativa. Para esto, hemos desarrollado un trabajo colaborativo con representantes de distintos ámbitos del área de la construcción, arquitectura e ingeniería, incluyendo a organismos de investigación, organizaciones gremiales y a empresas constructoras y proveedoras de materiales, a modo de visualizar de forma participativa, colaborativa y pertinente, los avances necesarios para el desarrollo normativo nacional.

Ejemplo de lo anterior es el trabajo desarrollado junto al Instituto Nacional de Normalización (INN), el cual nos ha permitido disponer en forma gratuita, para todos los profesionales y técnicos vinculados al diseño y construcción, de todas las normas chilenas obligatorias. Además de contar con un programa anual y permanente para impulsar el desarrollo y actualización de normas chilenas vinculadas al rubro de la construcción.
ACVint 
Por su parte, el Instituto de la Construcción (IC) ha sido un aporte fundamental en esta tarea, convirtiéndose en un socio estratégico en la coordinación de mesas de trabajo para el desarrollo de anteproyectos de norma, como también la elaboración de manuales, lo que nos ha permitido potenciar la calidad, la productividad y la sustentabilidad en el área. Ejemplo de ello es el desarrollo de 12 anteproyectos de norma en las áreas de estructura, sustentabilidad y materiales, y la pronta publicación de los manuales de reparación estructural y calidad en obra, analizados al alero de los grupos de trabajo del IC.

Este trabajo nos ha permitido avanzar en el desarrollo de más de 70 normas en distintas áreas, tales como habitabilidad y eficiencia energética, materiales, seguridad, ingeniería estructural, geotecnia, construcción, accesibilidad universal y sustentabilidad. De ellas, 34 ya se encuentran oficializadas y en pleno uso, destacando para los ámbitos de habitabilidad y eficiencia energética, normas que ya se están aplicando en la implementación de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigentes en la zona sur de nuestro país, mientras que, respecto al ámbito de seguridad, se ha desarrollado y actualizado un set de normas que permiten la instalación, mantención, inspección y certificación de todo tipo de ascensores, sean estos eléctricos o hidráulicos. Un desafío en curso es la conclusión de las normas para evaluación de sistemas constructivos que nos permitirán avanzar en la caracterización de nuevos sistemas estructurales para vivienda.

columnaLa revisión y actualización periódica de la normativa no sólo mejora la calidad de los sistemas, sino que también responde a fortalecer la base técnica con la cual se diseña y construye, con el fin de hacer frente a los desafíos que la naturaleza nos impone, y para los cuales debemos estar preparados. Es en este contexto que las normas constructivas se hacen cada vez más relevantes y necesarias; referirse a ellas asegura un mejor comportamiento de las edificaciones y reduce el riesgo de catástrofe. Desde este punto de vista, junto al Instituto de la Construcción se está trabajando en el desarrollo de un Código Sísmico Regional Modelo, que tiene por objetivo compartir el conocimiento técnico a partir de la experiencia adquirida en eventos de este tipo, a nivel latinoamericano y el Caribe, generando una gran oportunidad de colaboración técnica y profesional, que sin duda puede tener incalculables beneficios para toda la región, pudiendo constituirse en el inicio de una plataforma para abordar otros desafíos de similar naturaleza, en el ámbito de la construcción en nuestros países.

Estamos conformes con el trabajo realizado hasta la fecha y las alianzas que hemos generado con otras instituciones estratégicas que nos colaboran en el fortalecimiento de la base normativa que nos compete. Asimismo, estamos ciertos que la tarea de elaborar normas para la construcción debe ser un proceso participativo, y el trabajo desarrollado hasta ahora, nos ofrece una plataforma sólida para proyectar futuras iniciativas en los diversos ámbitos ministeriales.
 


Volver

Twitter