Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Verónica Serrano: Fortalecer al IC con visión de futuro

La nueva presidenta del IC releva el aporte de la institución como ente articulador.
Noticia 1En la 21° Asamblea General Ordinaria del IC, la arquitecta Verónica Serrano fue elegida como presidenta del Instituto de la Construcción para el período 2017-2019, con un 60% de las preferencias.

Arquitecta de la Universidad de Chile, en su carrera se cuenta, entre otras funciones, la secretaría ejecutiva del directorio Obras Bicentenario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001-2016); la dirección nacional de Arquitectura (2006-2010) del Ministerio de Obras Públicas (2006-2010) y su participación en el IC como directora y vicepresidenta (2006-2010).

Con un liderazgo dialogante y de consensos, la nueva autoridad apuesta a fortalecer el accionar del Instituto de la Construcción como entidad articuladora de distintos estamentos de la sociedad, en la búsqueda de un desarrollo común.

Según comenta, su trayectoria en el ámbito público y privado le ha permitido apreciar, desde distintas perspectivas, el devenir de la construcción en Chile: cuáles son sus dificultades, las decisiones necesarias y el desarrollo futuro.

¿Qué la motiva a participar del accionar del IC?

La cercanía con los temas públicos tiene que ver con un interés por el desarrollo, al que todos contribuimos como sociedad. El Instituto de la Construcción es un espacio donde se conjugan miradas desde lo público, privado y académico, con una potencia enorme, donde ya se han materializado muchos aportes. Eso debe seguir fortaleciéndose.

Entendiendo que cada sector tiene una mirada propia, con intereses legítimos y particulares, es perfectamente posible articular el trabajo en búsqueda de un beneficio superior, consensuando a instituciones, empresas y organismos.

La idea es centralizar aquellos aspectos clave que podamos desarrollar en forma colectiva, entregando productos beneficiosos no solo para la industria, sino para el país.

¿Cómo valora el accionar histórico del IC y cómo se inserta en el escenario actual?

Me parece central el aporte que ha hecho el Instituto de la Construcción en estos años y creo que podemos fortalecer la generación de cultura, como sucede con Certificación Edificio Sustentable, que promueve un desafío actual y de futuro.

Probablemente nuestros hijos y nietos serán mucho más exigentes que nosotros en conceptos como sustentabilidad y eficiencia de recursos, por lo que es importante ir generando la demanda y relevando sus resultados positivos. CES debe sumar más actores y fortalecer la difusión de sus ventajas.

En tanto, el hecho de ser un espacio que congrega a actores de distintos sectores, nos permite tener una voz y aportar cuando se diseñan planes y proyectos con impacto país, como es el caso de las grandes obras de infraestructura. Podemos lograr cierta representatividad para debatir decisiones relevantes y cautelar la eficiencia, calidad y cuidado por el entorno.

Es un valor el hecho de que al interior del IC se trabaje en comités que abordan temáticas en específico, con socios que participan de manera voluntaria de acuerdo a su conocimiento y pertinencia. Esto permite que se produzcan desarrollos consensuados, pero con un soporte técnico importante.

Es fundamental que se reúnan distintos actores y hagan aportes y cuestionamientos para validar el conocimiento que llega a la autoridad, que finalmente tiene la potestad de transformarlo en legislación.

iStock-482532162

¿Cómo asume el desafío de impulsar la productividad en el sector?

Creo que se trata de un desafío para nuestro desarrollo como país, más allá del sector construcción. El que los proyectos se concreten con mayor velocidad y eficiencia va en directo beneficio de los usuarios y es relevante incorporar metodología, procesos y tecnologías que contribuyan a ello. Un buen ejemplo es el proyecto DOM en Línea, del cual el IC fue entidad ejecutora en su primera etapa.

En lo personal, ¿cómo es asumir este desafío como mujer y profesional?

Hoy es más fácil ver a las mujeres insertas en sectores que tradicionalmente estuvieron dominados por hombres, así que no hago la distinción por sexo.

Actualmente las mujeres estamos muy validadas y lo que importan son nuestras ideas, aportes y capacidades. Creo que existen distintos tipos de liderazgos: soy mucho más dialogante y abierta a la discusión, pero sin temor a hacerme cargo y tomar decisiones.

Volver

Twitter