Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Sergio Contreras: “El desarrollo efectivo, eficiente y creativo de la ingeniería es un aporte fundamental e indispensable para el crecimiento económico del país”

Noticia 2Con una visión que aúna el avance de la ingeniería con el bienestar social y más de una década de labor en el Instituto de la Construcción en representación del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras comparte su visión del sector y los desafíos que enfrentará el IC en 2018.

Director titular representante del Colegio de Ingenieros desde el 2006, ha participado como presidente del Consejo Nacional de Normalización del Sector Construcción y presidente de la Comisión de Construcción Patrimonial. Integrante del Comité Ejecutivo, desde 2016 se desempeña en el cargo de secretario. En tanto, recientemente asumió la presidencia del Comité de Difusión.

Con motivo de la celebración de las dos décadas del Instituto, en diciembre pasado fue galardonado con el Reconocimiento IC 20 Años -premio entregado por directores y exdirectores del Instituto- por su destacada labor dentro de la institución.

¿Cómo recibe el reconocimiento que le entregó el IC al conmemorar sus 20 años de existencia?
El reconocimiento del IC tiene gran importancia dado el aporte voluntario y gratuito que entregamos a la institución, al ser reconocido se aprecia en gran medida el aporte realizado y ese aporte cobra valor tangible y, con ello, significado y sentido. En otras palabras, es una medida de que el aporte a la industria y, por ende, a la sociedad, ha tenido un eco y se ha transformado en un hecho real.

¿Cómo evalúa su participación y la del gremio que representa en estos años que ha permanecido en el Instituto?
La participación de los ingenieros a través nuestro como representantes ha cobrado importancia en la medida que las propuestas se han transformado en proyectos y éstos han significado un aporte real al quehacer nacional y un cambio en los conceptos y en la praxis. Esto implica avanzar, dar pasos estables hacia adelante.

¿Cuál cree que son los principales desafíos que esperan al IC en el futuro? ¿Dónde deberían ponerse los énfasis?
Los desafíos del Instituto en futuro se plantean en dos líneas principales: una estratégica, que debe buscar planteamientos globales para generar las acciones y políticas públicas para el desarrollo del sector construcción y otra práctica, aportada en proyectos tangibles como la actividad en el plano normativo o la elaboración de estudios e informes que apoyen actividades de manera directa en nuestro ámbito.

Los énfasis deben estar colocados en ambas líneas pues ellas se entremezclan y deben llegar a ser inseparables, de manera que estén debidamente coordinadas, sean consecuentes entre ellas y el aporte al país sea real y efectivo, además de eficiente.

¿Cómo se inserta la labor asociativa y colaborativa del IC en los desafíos país para el sector?
La labor asociativa y colaborativa del Instituto descansa, fundamentalmente, en la representatividad de socios de diversos sectores que comparecen en la industria de la construcción; desde el sector público al sector privado, pasando por los gremios, las universidades y otros institutos. El trabajo conjunto de estos sectores debe ser un poderoso aporte en el momento de enfrentar los desafíos futuros.

¿Qué perspectivas avizora para el desarrollo del país y la ingeniería en 2018?
El desarrollo efectivo, eficiente y creativo de la ingeniería es un aporte fundamental e indispensable para el crecimiento económico del país y, por lo tanto, para el aumento del bienestar de la sociedad.

Este desarrollo presenta desafíos mayores en el mundo actual, pues en este estadio de la historia todos hemos de tomar conciencia de que el desarrollo ha de ser sostenible, respetuoso del medio ambiente, de las comunidades y en general del ser humano y su entorno.



Volver

Twitter