Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Se inicia el trabajo de dos nuevos subcomités del proyecto Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe

Se trata de dos instancias coordinadas por Chile: desarrollo del índice y contenidos mínimos del Código y objetivos de desempeño sísmico.
Noticia 1En el acta de Conclusiones y Acuerdos de la 2° Jornada Internacional y 1° Reunión del Comité Técnico Mayor del proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, realizada en San José, Costa Rica, se estableció que Chile liderará y coordinará dos instancias de trabajo: el desarrollo del índice y contenidos mínimos del Código, consensuados en dicha sesión, y la propuesta de objetivos de desempeño sísmico para las edificaciones de la región.

Fue así como durante agosto se definieron los lineamientos de ambas instancias en el Instituto de la Construcción. Por una parte, el Subcomité Desarrollo del Índice y Contenidos Mínimos estará presidido por el ingeniero Ian Watts, representante de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) en conjunto a Marlena Murillo, representante del Colegio de Ingenieros como vicepresidente. Comenzaron a reunirse a partir del 4 de septiembre. En este sentido, lo que viene para este grupo es desarrollar una propuesta para compartirla y trabajarla en un comité pequeño, integrado por representantes de otros países de la Región que deseen colaborar.

Por otro lado, el Subcomité Objetivos de Desempeño Sísmico, que tiene como base el trabajo realizado desde la Asociación de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) para la actualización de la NCh 433 Diseño Sísmico de Edificios, estará presidido por el ingeniero Jorge Carvallo.

Por su parte, Costa Rica se encuentra trabajando en la propuesta de zonificación de riesgo sísmico para América Latina y el Caribe.

Se espera que el tercer encuentro a nivel regional se realice la tercera semana de marzo, en Guatemala, por lo que el objetivo es “llegar a la tercera jornada con una propuesta de desarrollo del Índice y Contenidos Mínimos y con una propuesta sobre los Objetivos de Desempeño Sísmico”, añade Díaz.

Asimismo, la Secretaría General ya está realizando las primeras gestiones con el Colegio de Ingenieros de Guatemala para avanzar en la organización del tercer encuentro.
 

Volver

Twitter