Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Se define estructura de categorías y variables en sistema de Certificación IC –Edificios Sustentables

10Durante las últimas semanas, el equipo ejecutor y el comité directivo del proyecto Certificación Edificio Sustentable, han trabajado para lograr un primer borrador revisado y validado por las instituciones mandantes.

Los principales ajustes se refieren a la estructura de categorías y variables del método. El primer borrador considera 14 variables agrupadas en 3 categorías: Energía, Calidad del Ambiente Interior, y Agua.

En tanto que el borrador revisado considera las mismas variables, pero 2 categorías principales: 1) Diseño Arquitectónico Pasivo y 2) Diseño de Sistemas Activos. Dentro de la categoría Diseño Arquitectónico Pasivo se incluyen 2 grupos de variables, 1.1) confort ambiental y 1.2) demanda de energía, mientras que en la categoría Diseño de Sistemas Activos se incluyen otros 2 grupos de variables, consumo de 2.1) energía y 2.2) consumo de agua.

De esta forma, se busca abordar de forma clara los ámbitos de los que depende principalmente el diseño y el comportamiento ambiental de los edificios.

Otro aspecto importante se refiere a una serie de elementos que el equipo ha llamado “Aspectos Complementarios”, que “blindan” el comportamiento ambiental basado en un buen diseño. Estos Aspectos son: A) Encargo y Anteproyecto, condiciones de diseño integrado para la correcta toma de decisiones; B) Obra, verificación de la correcta ejecución de los aspectos de diseño evaluados; y C) Gestión de la Operación, compromiso y seguimiento de la gestión y mantenimiento del edificio.

Los Aspectos Complementarios se establecen como una serie de procedimientos de verificación que, sin entregar directamente puntaje al índice de calificación de sustentabilidad, aseguran un buen comportamiento ambiental del edificio. De estos tres aspectos, “quizás el más llamativo sea el de Gestión de la Operación, el cual se basará en compromisos de gestión por parte del mandante y administrador del edificio que aseguren una buena operación del mismo. Estos compromisos entregarán un sello ‘plus’ en forma adicional al índice de calificación, y como contraparte, permitirá hacer seguimiento de la operación de los edificios certificados en el tiempo”, cuenta José Tomás Videla, jefe del proyecto.

Estos cambios obedecen a la inclusión de las opiniones de diferentes actores, entre los mandantes, interesados y otros expertos del sector, así como a los resultados de otros proyectos locales recientes, como el Proyecto Innova Chile “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso Eficiente de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”, anterior a éste.

Con ello, se refuerza lo mencionado hace unas semanas, en cuanto “se ha puesto énfasis en que la certificación vele por un buen proceso de diseño, construcción y operación, abordando de manera amplia el proceso del ciclo de vida del edificio”, sostiene Videla.

Como respuesta también a las opiniones de los distintos actores, se realizarán ajustes al modelo de negocio de la certificación, para que sea aplicable directamente por el sector público, especialmente para incentivar su aplicación en la edificación existente.

Volver

Twitter