Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Se afina el enfoque del método de la Certificación IC-Edificio Sustentable

Fue presentado un primer borrador a Mandantes e Interesados del proyecto
6
Durante las últimas semanas, se presentó al Comité Directivo y al de Interesados del Proyecto Certificación IC-Edificio Sustentable un primer borrador del método, que incluye un avance del 80%.
En este borrador se establecen todos los aspectos de la certificación, en cuanto a requerimientos técnicos y la definición del proceso de cálculo y comprobación.

En la medida que avanza el trabajo del equipo ejecutivo, se han planteado ajustes frente a lo que se tenía, generando una estructura del método que permita evaluar y calificar de mejor manera el comportamiento de un edificio.

Este cambio obedece a la inclusión de las opiniones de diferentes actores, entre los mandantes, interesados y expertos del sector, así como a los resultados de otros proyectos locales recientes, como el Proyecto Innova Chile “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso Eficiente de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”, anterior a éste.

Con ello, “se ha puesto énfasis en que la certificación vele por un buen proceso de diseño, construcción y operación, abordando de manera amplia el proceso del ciclo de vida del edificio. Por ejemplo, se considerará el diseño integrado de proyecto, la comprobación en obra de los requerimientos, y también compromisos ligados a la buena operación de los edificios”, explica el arquitecto José Tomás Videla, jefe de proyecto.

Si bien se certificará solo diseño y construcción, se hará un seguimiento a la operación, para de esta forma abordar la mayor parte del ciclo de vida de un edificio.
Asimismo, se ha concordado generar las condiciones para que este método sea aplicable a edificios ya existentes, para lo cual se aplicará una cierta flexibilidad en cada variable. Así los requisitos podrán ser cumplidos por edificios existentes que cuenten con un potencial de mejora.

Por otra parte, “hay consenso en que el espíritu de esta certificación es que sea una herramienta que mejore el diseño arquitectónico para lograr buenas condiciones de confort interior en forma pasiva, disminuyendo en lo posible la necesidad de equipos complementarios”, añade Videla.

Junto con ello, se está avanzando para organizar paneles de expertos que validen el avance de esta certificación y poder construir una matriz consensuada de calificación, asignando escalas y ponderaciones a cada variable que reflejen la importancia de cada aspecto medido.

Lectura de foto: El 27 de febrero fue presentado a los Mandantes el primer borrador de la certificación.

Volver

Twitter