Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Rodolfo Saragoni, presidente Asamblea CMDSR: “Contribuimos a la buena práctica de la protección sísmica tanto de vidas como económica”

El presidente de la Asamblea CMDSR comentó los principales alcances de la iniciativa y los desafíos que se avizoran para la 4°Jornada.
Noticia 1A fines de marzo se realizó en la ciudad de Antigua, la 3° Jornada del proyecto “Elaboración Colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe (CMDSR)”, con la participación de representantes de Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Con el Colegio de Ingenieros de Guatemala como anfitrión y la coordinación del Instituto de la Construcción como organismo secretario general de la iniciativa, la delegación chilena contó con la participación del jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Erwin Navarrete, y de Marcelo Soto, jefe del departamento de Tecnologías de la Construcción, ambos del Minvu. En tanto, estuvo encabezada por Rodolfo Saragoni, presidente de la Asamblea CMDSR y presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA), quien comparte sus impresiones de la jornada que se extendió
por tres días y los principales desafíos que involucra el proyecto.

¿Qué balance hace de la jornada recientemente sostenida en Guatemala?
La 3° Jornada fue una de las más fructíferas de las que hemos realizado a la fecha, por la calidad de la organización que realizó el Colegio de Ingenieros de Guatemala, por los trabajos presentados por las delegaciones de Costa Rica y Chile, por la incorporación como invitado de la delegación de México y la propuesta de la realización de la 4° Jornada, por el Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, en ciudad de Panamá, a fines de agosto de este año.

¿Cómo recibió la comunidad participante los primeros documentos de trabajo?
Se abordaron los tres documentos de trabajo, dos presentados por las delegaciones de Chile referentes al contenido mínimo del código modelo y al método de diseño sísmico por desempeño, junto a uno presentado por la delegación de Costa Rica sobre el desarrollo del mapa de peligro sísmico para Centro América.

Estos documentos fueron muy bien acogidos por los delegados asistentes, los que fueron analizados y se sugirieron mejoras, permitiendo con ello un gran avance en la elaboración del código modelo.

¿Cómo evalúa, en general, el desarrollo de un proceso que involucra a varios países de la región?
El desarrollo del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe ha tenido una evolución creciente a lo largo de las tres jornadas, teniendo a la fecha la participación de trece países, lo que garantiza un impacto como CMDSR, contribuyendo a la buena práctica de la protección sísmica tanto de vidas como económica. Adicionalmente, se ha logrado formar una red regional robusta encargada de su implementación.

¿Cuáles han sido las principales sinergias, dificultades y desafíos?
En la primera jornada, realizada en Santiago en noviembre de 2017, se constató que todos los países de la región contaban con normas nacionales de diseño sísmico, lo que fue un resultado alentador, pero que planteaba una duda sobre si se requeriría un Código Modelo de Diseño Sísmico Regional.

El análisis de los códigos nacionales vigentes en la región mostraba diferentes grados de desarrollo, lo que daba espacio a disponer de un código modelo de diseño sísmico referencial que permitiera su actualización a través de la sinergia de intercambio de información de los países más avanzados en favor de los más retrasados.

La dificultad mayor ha sido el financiamiento para poder garantizar la asistencia de todos los países a cada una de las jornadas, pero gracias a las facilidades dadas por las naciones sedes, así como el trabajo del Instituto de la Construcción de Chile, se ha podido sortear con parcial éxito esta limitación financiera.

¿Qué importancia tiene para Chile liderar este proceso, con su presidencia en la asamblea y la secretaria general del Instituto de la Construcción?
Originalmente fue un compromiso que tomó el director ejecutivo del Instituto de la Construcción, José Pedro Campos, en una reunión en Managua, Nicaragua, la cual ha llevado adelante con gran éxito, gracias a la colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

La presidencia de la asamblea corresponde a una obligación moral, por el reconocimiento internacional que tiene Chile en sus logros en diseño sísmico de colaborar al mejoramiento de la protección sísmica en la región.

¿Cuáles son las tareas que se plantean para la jornada en Panamá?
Creo que en allí vamos a ver la cristalización del documento preliminar del Código Modelo, así como la definición de la gobernanza de la asamblea regional que permite un desarrollo permanente en el tiempo.

Volver

Twitter