Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura MOP: “Me sorprende el profesionalismo de las comisiones del IC, llegan a soluciones muy concretas y específicas”

El arquitecto asumió su cargo en marzo pasado en el Ministerio de Obras Públicas y se integró al Directorio IC como director subrogante de la cartera.
Noticia 2Como una gran oportunidad y desafío califica Raúl Irarrázabal Sánchez su llegada al Directorio del Instituto de la Construcción (IC), luego de que en marzo de este año asumiera como director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El arribo de Irarrázabal fue comunicado al IC por la directora General de Obras Públicas y directora titular del MOP, Mariana Concha, y según cuenta el nuevo director subrogante “trabajamos juntos y compartimos nuestros tiempos para participar en las reuniones del Instituto”. Además agrega que este nuevo rol le ha permitido entender que esta institución es “la única que reúne a todos los estamentos con los cuales tenemos que trabajar en la Dirección: universidades, colegios gremiales, empresas y otros ministerios”, señalando que esto permite cubrir el espectro completo de su labor.

En este mismo sentido, Raúl Irarrázabal menciona que la relación entre el Ministerio y el Instituto es fundamental y permite generar una relación entre los públicos privados, gremios y universidades. Destaca que el IC es muy transversal, “porque incluye en su mesa a los actores más relevantes del sector” y esto, a su juicio, posibilita trabajar de una mejor manera.

Agrega que está muy interesado en que el IC pueda seguir cooperando con los Mecanismos de Resolución Temprana de Controversias, instancia que es parte del Centro de la Innovación para la Infraestructura. También espera contar con el apoyo de la institución en la política de control de costos que está llevando la Dirección y que busca definir rangos de precios de construcciones en el país, señalando que este tema ya se ha planteado al interior del IC, así como también en la Asociación de Oficinas de Arquitectos, La Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.

También releva que el Instituto se plantee el desafío constante de generar distintas instancias de estudios y comités que luego se puedan traducir en modificaciones a la normativa vigente, en directa relación con el diseño y la construcción.

Entre los aspectos que el arquitecto destaca del rol y labor que el IC cumple en el sector de la construcción está el alto nivel de especialización de los comités y comisiones que trabajan bajo su alero: “Me sorprende el profesionalismo de las comisiones del IC, llegan a soluciones muy concretas y específicas. Esto es bien importante porque permite -de alguna manera- entregar soluciones y saltarse las generalidades que después tienen una difícil aplicación. El IC tiene un gran rol: articula el trabajo para respuestas concretas y rápidas”.

Finalmente, Raúl Irarrázabal comenta que está interesado en poder participar en distintos comités, como el Centro de Innovación para la Infraestructura. “También estoy atento al desarrollo del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe: la envergadura de este proyecto es interesante y me parece de una importancia vital para Chile y la región”.

Volver

Twitter