Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Punta Arenas ya cuenta con su primer edificio certificado CES

El Centro de Día del Adulto Mayor recibió la certificación durante febrero de este año.
Noticia 5Con más de 840 metros cuadrados de superficie construida total, el Centro de Día del Adulto Mayor de Punta Arenas pudo validar sus características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética obteniendo así la Certificación Edificio Sustentable.

La certificación de este edificio marca un hito en CES, pues se trata del proyecto más austral del país en obtener el nivel Certificación Destacada y el primero en la Región de Magallanes.

De acuerdo a Gonzalo Mut, arquitecto en Pasiva, empresa que actuó como Asesor CES del proyecto, las estrategias de sustentabilidad del edificio “se basaron sobre todo en la arquitectura pasiva”, lo que significó contar con aberturas bien diseñadas y una envolvente capaz de soportar los embates climáticos de la zona, explica. Esto permitió reducir la potencia del sistema de climatización, lo que “nos significó mejores porcentajes de ahorro (cerca del 50%) respecto del edificio de referencia de la certificación”.

Sobre la dificultad de certificar edificios en el extremo sur del país y con características geográficas complejas, el arquitecto señala que en términos de eficiencia energética alcanzar cumplir con los requerimientos obligatorios no es muy complejo, y señala que una de las ventajas de CES -en zonas como Punta Arenas- es que permite mejorar sustancialmente la aislación de la envolvente. Si a ello se suma un buen diseño arquitectónico que vaya acorde a las inclemencias climáticas, que tenga una buena orientación y estrategias de captación solar, “es posible lograr un alto porcentaje de ahorro, tanto en demanda como en consumo”, comenta.

Gonzalo Mut es enfático en señalar que la certificación de este edificio establece un precedente de gran valor para la región y “demuestra que sí se pueden lograr construcciones eficientes y de gran calidad que vayan en directo beneficio de la comunidad”. Añade que es relevante dar a conocer este tipo de proyectos, ya que permiten “generar conciencia en la forma de construir, diseñar y demostrar que las buenas prácticas tienen un retorno inmediato por su menor consumo, mantención y, en muchos casos, menor inversión inicial”.

Proceso constructivo

De acuerdo con Iván Manosalva, gerente de producción en Constructora AES, que fue la encargada de la obra gruesa, el proceso constructivo de edificios con características de sustentabilidad no varía mucho en relación a un edificio sin ellas. “La mayor diferencia se produce en la utilización de materiales adicionales, que permiten aislar la edificación, y la instalación de los mismos que permiten evitar puentes térmicos”, explica.

Sobre la experiencia de construir un edificio bajo los estándares de CES, Manosalva comenta que “como constructora debemos respetar las especificaciones técnicas, planos y sistemas constructivos a cabalidad” y que para lograr esto y no tener problemas en la ejecución “fue de suma importancia la coordinación de los proyectos en su conjunto”.

A través del uso de modelación BIM, fue posible detectar y solucionar dificultades con anterioridad, pudiendo así “no interferir con el requerimiento de hermeticidad del edificio, lo que además supervisamos y controlamos mediante un plan de aseguramiento de calidad”.

El edificio del Centro de Día del Adulto Mayor es un proyecto mandatado a la Dirección de Arquitectura del MOP Magallanes por el Servicio Nacional del Adulto Mayor; la Entidad Evaluadora a cargo de la certificación fue IDIEM y es una obra del arquitecto Néstor Vásquez.

Volver

Twitter