Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Profesionales de Certificación Edificio Sustentable realizarán visitas regionales durante 2019

Al plan regular de difusión se suman las zonas que cuentan con edificios certificados CES, con el objetivo de levantar datos de su operación.
Noticia 5Con el objetivo de constatar resultados de los edificios que se han certificado CES, realizar reuniones con actores estratégicos del sector y llevar a cabo charlas de la metodología nacional es que Hernán Madrid y Gabriela Sabadini, profesionales de la Certificación Edificio Sustentable, estarán visitando durante el año distintas regiones del país.

De acuerdo a Hernán Madrid, los objetivos de estas visitas son más amplios que aquellos que se plantearon hace dos años cuando se empezó a recorrer el país presentando la certificación: “Hoy tenemos programado realizar actividades de vinculación, como reuniones con las entidades evaluadoras y visitas a edificios certificados para levantar información sobre su funcionamiento y operación, además de continuar con la difusión de la certificación entre nuestro público objetivo”.

El primer destino de esta gira nacional fue la Región de Antofagasta, en la que Madrid y Sabadini tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica del Norte, con la Entidad Evaluadora CIAES UCN, con profesionales de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y socios de la CChC, entre otros.

En tanto, una buena parte del itinerario de los viajes se orienta a visitar los edificios que han obtenido la certificación CES. En el convenio tripartito entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción está incluida la medición en línea de algunos edificios certificados, con el fin de realizar seguimiento en tiempo real a parámetros clave para conocer su funcionamiento y desempeño.

Por ello, cada visita permite levantar los primeros datos para este proceso: “como la mayoría de estos edificios ya llevan al menos un año de operación y han cumplido con todo el proceso de certificación, es un buen momento para comenzar a levantar la información que necesitamos para las distintas iniciativas que se enmarcan en el convenio”, señala Hernán Madrid.

El programa contempla, para el primer semestre, recorrer las regiones de Antofagasta en marzo y Tarapacá en abril (esta última con una visita al nuevo Hospital de Alto Hospicio, en proceso de construcción). Luego se dirigirá a Atacama en el mes de mayo y Coquimbo en junio.

En tanto, durante el segundo semestre del año se contempla la región de Los Lagos, donde también se recorrerán las obras del Hospital de Quellón. Luego, los profesionales CES llegarán a la Región de La Araucanía en el mes de octubre, donde además de visitar los hospitales de Lonquimay y Collipulli, participarán en la Conferencia Regional del International Initiative for a Sustainable Built Environment - iiSBE 2019, finalizando el año en la Región de Magallanes.

Volver

Twitter