Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Profesionales chilenos presentan los avances del Código Modelo de Diseño Sísmico en XII Congreso de Achisina

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia y contó con la participación de más de 250 profesionales del sector.
Noticia 3Batiendo récords de asistencia y con un incremento en más de un 50% de contribuciones escritas en relación al año anterior, se llevó a cabo a principios del mes de abril, la 12º Conferencia Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica en la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.

El evento organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) en conjunto con la Universidad Austral de Chile, logró reunir más de 150 contribuciones de profesionales del sector y contó con la participación de más de 250 asistentes, de los cuales el 30% eran estudiantes, lo que según Rodolfo Saragoni, presidente de la institución, “nos deja muy contentos, pues una de las funciones de ACHISINA es desarrollar las nuevas generaciones”.

Desde su origen y de acuerdo a lo que comenta Saragoni, estas conferencias han tenido un carácter internacional y este año un 20% de los asistentes eran profesionales extranjeros. Destaca también que en esta duodécima versión se introdujeron nuevas temáticas como la paleosismología, el diseño sísmico en madera, el diseño sísmico de puentes y el estudio sismológico de los terremotos chilenos con sus singularidades.

Entre los tópicos que despertaron mayor interés entre los asistentes, el ingeniero de la Universidad de Chile destaca que fueron los relacionados con las características sismológicas singulares de los terremotos chilenos, así como también las características del daño del terremoto de Puebla de 2017 y “la interesante presentación de un ingeniero que presenció en la plaza de Valdivia el mayor terremoto registrado instrumentalmente por la humanidad, ocurrido el 22 de mayo de 1960”.

Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe

Durante la última jornada del Congreso se realizó una sesión especial dedicada al proyecto Elaboración colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe (CMDSR) que se viene desarrollando desde diciembre de 2017 y donde el IC cumple el rol de secretaría general.

Rodolfo Saragoni, presidente de la Asamblea CMDSR; Marlena Murillo, vicepresidenta del subcomité Contenidos Mínimos del Código; Jorge Carvallo, presidente del subcomité Objetivos de Desempeño Sísmico para Obras en América Latina y El Caribe; y José Pedro Campos, director ejecutivo del IC, fueron los encargados de exponer el avance y desarrollo que ha experimentado el proyecto regional.

De acuerdo a Rodolfo Saragoni, esta instancia “permitió socializar en la comunidad de ingenieros el grado de penetración regional del proyecto”, indicando que esto marca un hito para el código a nivel nacional.

Saragoni destacó también la participación del jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Erwin Navarrete, quien en el discurso inaugural de la conferencia, manifestó el apoyo institucional al proyecto.

Marlena Murillo, por otro lado, compartió con los presentes el avance del trabajo del subcomité que integra: “estamos entusiasmados en poder aportar a la Región una base o piso en el diseño sísmico de estructuras”, sostuvo, por lo que instancias como el Congreso de ACHISINA son de suma importancia pues permiten invitar a más interesados a sumarse, ya sean de la academia, del mundo público o del privado.
Asimismo, Murillo coincide con Saragoni al destacar el alto interés que esta jornada despertó entre los asistentes y agrega que “algunos colegas, al final de la sesión, se acercaron a nosotros para consultar cómo poder integrar el equipo, tanto en el frente del subcomité de Índice de Contenidos, como también en el de Desempeño”.

La ingeniera hace hincapié en que aún queda mucho trabajo por delante, con miras a la próxima jornada de trabajo del Código que se realizará en agosto en Panamá. “Hay una lista de actividades, y la idea, según lo acordado en la tercera jornada realizada en Guatemala, es poder integrar también a otros países en la distribución de tareas, lo que permitirá que se vayan trabajando de manera sistémica algunos objetivos relevantes de este código”, señala.

Finalmente, José Pedro Campos destaca que la oportunidad de difundir este proyecto colaborativo y regional es “de vital importancia, en términos que nos permite compartir los avances en un escenario tan importante como el Congreso de ACHISINA, generando lazos y sumar a más profesionales que estén interesados en colaborar con el trabajo que se ha realizado hasta este momento”.

Volver

Twitter