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Pilar Giménez: “El CNDU ha respaldado iniciativas para impulsar mejores ciudades, con mayor calidad de vida para quienes las habitan”

Atendiendo a que la discusión sobre el desarrollo de las ciudades debe tomar en cuenta la diversidad de actores que inciden en ella, la ejecutiva destacó el rol del Instituto de la Construcción.
Noticia 1Reconociendo los cinco primeros años de Política Urbana como un periodo de consolidación y apropiación por parte de los diferentes actores de sus objetivos y lineamientos, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Pilar Giménez, presentó los alcances de la instancia en la más reciente Reunión Ordinaria de Directorio del Instituto de la Construcción (249°), celebrada en el mes de octubre.

“Su trascendencia, entre ya tres gobiernos seguidos, incluso de diferentes coaliciones políticas, la ha posicionado como una verdadera política de Estado, sin cuestionamientos a sus contenidos. Hoy por hoy, podemos ver cómo ha servido de respaldo a una serie de iniciativas, tanto públicas como privadas, que impulsan el desarrollo de mejores ciudades en nuestro país, siempre con miras a lograr mayor calidad de vida para todos quienes las habitan”, indicó en la entrevista que nos concedió para profundizar la labor del organismo de Estado, especialmente respecto a lo que puede aportar el sector construcción.

¿Cuáles son los principales desafíos que avizora para el accionar del CNDU en 2020?
El principal desafío del CNDU para el año 2020 es lograr consolidar los Consejos de Desarrollos Urbanos Regionales como espacios de consenso entre el mundo público, privado y la sociedad civil para la implementación local de la PNDU. El CNDU se ha posicionado, a nivel nacional, como uno de los actores clave al momento de acordar e impulsar políticas públicas y cambios legales, por lo cual necesita expandir su capacidad ejecutiva tanto a nivel central como en regiones.

Considerando la mirada de futuro que debe tener el crecimiento de las ciudades ¿Cómo encaja el cuidado de los edificios patrimoniales en esta óptica?
Desde los objetivos y lineamientos de la Política Urbana se ha establecido como principio que la protección de nuestro patrimonio no se contrapone con el desarrollo de proyectos, de hecho, se propicia el establecimiento de mecanismos que posibiliten el desarrollo de proyectos privados de puesta en valor del patrimonio cultural, incluyendo aquellos asociados a la generación de renta, sea esta mediante utilidad comercial, inmobiliaria, turística o cultural.

A lo anterior, se suma la premisa de que el patrimonio cultural puede ser intervenido para adaptarlo a nuevas necesidades, incorporando nuevos usos y nuevas tecnologías que sean capaces de agregarle valor.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del CNDU respecto del desarrollo de las urbes respetando el cuidado del medioambiente?
En base al trabajo desarrollado en este último tiempo hemos podido identificar dos aspectos de las ciudades que son claves de reforzar para avanzar hacia ciudades más resilientes y amigables con el medioambiente.

Por una parte, está el tema del espacio público y el rol que este tiene en la ciudad. Un buen diseño del espacio público ofrece la oportunidad de aportar tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático. El espacio público puede promover o limitar la movilidad sustentable. Estos espacios también tienen la potencialidad de influir en la gestión hídrica de las ciudades, tanto en su acumulación como en su correcta evacuación. En el caso de las áreas verdes, estas además de servir para la captura de CO2, pueden ser utilizadas como zonas de mitigación de los efectos extremos del clima, entre otras cosas. De esta manera, para nosotros como Consejo es clave avanzar en propuestas que permitan promover estas funciones en el espacio público.

Por otra parte, hemos identificado una importante deuda de las ciudades en lo que tiene que ver con la gestión de los residuos de la construcción. En ese contexto, se están realizando ajustes en la Política Nacional de Desarrollo Urbano para promover de manera más explícita ese tema y asegurar su coherencia con la Estrategia de Construcción Sustentable que se encuentra actualmente desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Atendiendo nuestra realidad sísmica. ¿Cómo el sector construcción puede aportar en la línea de resiliencia que desarrolla el CNDU?
En el tema sísmico ya existe un gran avance desde el sector de la construcción, el gran desafío ahora es poder extender ese aprendizaje hacia otros tipos de amenaza, como son los tsunamis, inundaciones e incendios. Dadas las características geográficas de nuestro país, es clave que las ciudades chilenas sean capaces de convivir con las amenazas, siendo fundamental para esto, contar con una serie de instrumentos que permitan reducir la generación de situaciones de riesgo.

La propuesta desarrollada por el Consejo reconoce el potencial que tienen las normas técnicas de construcción en promover la resiliencia estructural de nuestras ciudades. Hoy, luego de la experiencia del 27F, contamos con una norma chilena para las edificaciones que se construyan en zonas expuestas a inundación por tsunami. Si bien esto constituye un gran paso, ahora se debe avanzar en promover la implementación de esta norma para lo cual es clave mejorar la forma en que en se identifican las áreas de amenaza en el país.

¿Qué importancia le atribuye a la participación de entidades como el Instituto de la Construcción en la discusión del desarrollo para las ciudades chilenas?
Como Consejo estamos convencidos de que la discusión sobre el desarrollo de las ciudades debe tomar en cuenta la diversidad de actores que inciden en ella. En ese contexto, el Instituto de la Construcción juega un rol preponderante como espacio de encuentro entre los actores del sector de la construcción, permitiendo el trabajo conjunto para alcanzar desafíos que requieren de una mirada de largo plazo.

Considerando la creación de los Consejos Urbanos Regionales ¿Cuán importante es la mirada diversa de las distintas ciudades del país en el desarrollo de una política de Estado?
La Política Urbana se las juega en su implementación, en cómo se concretizan los lineamientos que esta contiene. El rol de un Consejo es elaborar propuestas para que esa concreción ocurra y en ese proceso es fundamental potenciar los espacios para la discusión regional, desde el territorio, considerando que las realidades son diversas y que las propuestas deben ser atingentes a distintos contextos. Esa diversidad enriquece la labor del Consejo Nacional y por tanto la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Desde la perspectiva regional, los Consejos Urbanos generan un espacio con distintos actores y sectores para discutir sobre el desarrollo de sus ciudades, y para que las autoridades regionales puedan tomar decisiones que van alineadas con una política que tiene como horizonte desarrollar nuestras ciudades de tal modo que aseguren la calidad de vida para todos.

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