Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ocho son los edificios a lo largo del país que se han certificado con CES durante 2019

En las Regiones de Los Lagos, Los Ríos, Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Maule y Metropolitana se encuentran los proyectos que han alcanzado la certificación nacional.
Noticia 5Comisarías y centros de creación artística, en tres regiones del país, destacan entre los ocho edificios que durante los primeros ochos meses de 2019 han acreditado sus estrategias de sustentabilidad y eficiencia energética bajo la metodología de la Certificación Edificio Sustentable.

Lo anterior representa más de la mitad de todos los edificios que se certificaron CES durante todo el 2018. Esto, según Hernán Madrid, jefe de CES “es una buena señal y nos insta a seguir trabajando en el desarrollo de la certificación y en su inclusión en distintos proyectos a lo largo del país”.

Del mismo modo, en lo que va de año han ingresado más de 30 proyectos al sistema de certificación nacional, alcanzando los 166 edificios en esta categoría, los que -en su mayoría- se concentran en regiones distintas a la Metropolitana.

Por otro lado, a agosto de 2019 ya son ocho los proyectos que se han precertificado con CES, sumando así más de 80 proyectos en la misma situación.

En tanto, el Plan de Difusión CES 2019 continúa desarrollándose con éxito. A las visitas realizadas a las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Coquimbo se sumó la que realizó Hernán Madrid, durante julio, a la Región del Biobío. Dentro de los próximos meses se contempla visitar la Región de Magallanes, La Araucanía y Aysén.

Hernán Madrid comenta que en términos del desarrollo de la metodología este año se inició el trabajo de la versión CES Edificios Existentes, iniciativa que es parte del convenio que suscribieron los Ministerio de Energía y Obras Públicas junto al Instituto de la Construcción y que es ejecutado por CES.

Asimismo, la actualización de la Metodología CES 1.1 se espera esté concluida y publicada durante los últimos meses del año.

Para el jefe de la Certificación Edificio Sustentable, los avances en la metodología y el fuerte aumento de los edificios en incluir CES dentro de su diseño y posterior operación “es muestra del interés del sector público, principalmente, en poder brindar espacios confortables y sustentables para sus usuarios. Al mismo tiempo, seguimos trabajando con el objetivo de incluir a más mandantes del sector privado dentro del proceso de certificación”, finaliza.

Volver

Twitter