Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Nuevo presidente del Colegio de Ingenieros destaca participación en el Instituto de la Construcción

Raúl Alcaíno L. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, estará a la cabeza del Colegio de Ingenieros de Chile durante el período 2020-2022.
RaulAlcaino Foto Foto columnaTras el último Consejo Nacional de la Asociación Gremial, Raúl Alcaíno encabezará la entidad junto a Fernando Echeverría Vial, primer vicepresidente; Juan Carlos Latorre Carmona, segundo vicepresidente; Sergio Wilhelm Flores, secretario general y Marcia Carrasco Rojas, directora tesorera.

El Colegio de Ingenieros es socio del Instituto de la Construcción desde la fundación del Instituto y al respecto, su nuevo presidente comenta que el rol del instituto es clave para que Chile continúe como un líder y referente, en cuanto a ingeniería estructural y a construcción de alto estándar y calidad, se refiere.

“Creo asimismo, que el instituto debe hacer foco en la construcción sustentable y en los nuevos desafíos que se presentan para una industria cada vez más demandante en la protección del patrimonio y del medio ambiente, como también, y aunque se distancia un poco de lo realizado hasta ahora por el instituto, considero que debiera iniciar una comisión de trabajo transversal para agilizar la tramitación de los permisos de construcción, estandarización de los requisitos para la recepción de obras de parte de los diferentes organismos del estado y, en general, de la disminución de trabas administrativas que permitan dar un impulso a las obras de construcción que tanto empleo generan”.

Cabe indicar que el Colegio participa con representantes en el directorio, donde Sergio Contreras es director permanente y presidente del Consejo de Normalización de la Construcción; Marlena Murillo es directora suplente y participa en los comités de Difusión, Cambio Climático y Sustentabilidad, en el CNNC; y junto a Rodrigo Mujica participan en el Código Modelo Sísmico.

“Tanto Sergio, como Marlena y Rodrigo, representan al resto de los integrantes de la Especialidad y contribuyen con su saber a apoyar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Instituto de la Construcción. Asimismo, como Asociación Gremial tenemos un rol importante en la difusión y amplificación del mensaje del Instituto, ya que ponemos en la mesa los temas relevantes del sector a nuestros colegiados, a nuestra comunidad y a la sociedad”, agrega Raúl Alcaíno.

Finalmente, respecto a la importancia de que la entidad pertenezca al Instituto de la Construcción, agrega que “como Colegio de Ingenieros es importante poder tener representatividad en los organismos que inciden y proyectan el ejercicio de una ingeniería estructural y de construcción rigurosa. Valoramos el trabajo colaborativo y poder unirnos, junto a otros ingenieros expertos, para ser escuchados por las autoridades pertinentes, como organismos gubernamentales y ministerios”. 

Volver

Twitter