Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Nuevas autoridades renovarán relación con IC

En los 20 años de vida del Instituto, el Minvu y el MOP han mantenido una estrecha relación con la entidad.
Noticia 3Como socios fundadores gestores, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo juegan un rol preponderante en el avance y los desafíos que enfrentan las iniciativas que desarrolla el IC.

Por ello, es importante, tanto para la institución como para el sector, que con el arribo del presidente Sebastián Piñera y sus nuevas autoridades, sea posible dar continuidad a la relación público-privada que se ha materializado en distintas instancias, con la impronta colaborativa y transversal que caracteriza al IC.

Nuevos liderazgos

Al Ministerio de Obras Públicas llegará Juan Andrés Fontaine, con una larga trayectoria en economía como ministro del ramo en la primera administración del Presidente Piñera, director de la Bolsa de Comercio y de empresas de gran tamaño como Sigdo Koppers, Embotelladora Andina, Socovesa y Banco de Chile, entre otras.

De esta forma, su experiencia se ponderó para cumplir la misión encomendada por el Presidente de transformar al MOP en un motor de desarrollo económico y social, “levantando obras que unen a la gente y que elevan el potencial de crecimiento de nuestra economía”, sostuvo el futuro ministro.

Para potenciar las inversiones y, de esta forma apalancar la productividad, la competitividad y el desarrollo, se espera aprovechar de forma intensa herramientas como las concesiones, que impulsan la colaboración pública y privada.

La gestión del ministro Fontaine tendrá como pendientes críticos concretar grandes proyectos como el Puente Cau Cau, la autopista Américo Vespucio Oriente y la expansión del aeropuerto Arturo Merino Benítez, además de impulsar nuevas iniciativas al alero del Estado.

A la subsecretaría llega Lucas Palacios, quien ya estuvo en el cargo en la administración anterior del Presidente Piñera y, por lo tanto, aportará con su experiencia y conocimiento del sector y del ministerio.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo estará encabezado por Cristián Monckeberg, actual presidente de Renovación Nacional, quien deja el parlamento donde fue electo por dos periodos en el Distrito N° 23 (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura), para encabezar una cartera en la que se espera que su experiencia en políticas sociales le juegue a favor.

El subsecretario será Guillermo Rolando, independiente que estuvo en la administración anterior del Presidente Piñera, como jefe de la División de Política Habitacional, asesor en la materia y subsecretario subrogrante.

Respecto del Minvu, se espera que a futuro se constituya en el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, incorporando también las labores de la actual cartera de Bienes Nacionales, tal como estaba enunciado en el programa de gobierno del Presidente.

Entre los desafíos de la cartera, se considera avanzar hacia ciudades más integradas, sustentables, con calidad urbanística, identidad y visión de futuro. Respecto de Vivienda, se plantea como urgencia subsanar los déficits habitacionales y en el tejido urbano, por ejemplo, en calidad de vida, conectividad y transporte.

Analistas estiman como cambio positivo asumir una mirada integral, donde la vivienda es solo un factor dentro de una problemática urbanística compleja, que requiere de planificación para el avance de las ciudades y de instancias coherentes de gobernanza del territorio.

Volver

Twitter