Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

MOP, IC y CChC: FIRMAN ACUERDO PÚBLICO PRIVADO PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA

El documento contempla un plan de acción que se ejecutará entre 2017 y 2023 a través del Centro de Innovación para la Infraestructura (CII), conformado por las tres instituciones.
IMG 1894 webUn acuerdo que tendrá implicancias en materia de innovación en infraestructura, sustentabilidad de las obras y resolución de controversias, firmaron hoy el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la presidenta del Instituto de la Construcción, Verónica Serrano; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti.

Se trata del “Acuerdo Público Privado para el Plan de Acción 2017 - 2023 del Centro de Innovación para la Infraestructura - CII” que define los lineamientos de acción para la entidad en las materias aludidas. Esta instancia se gestó el año 2009, y se constituyó el año 2010, como un referente de asociatividad público-privada para proponer medidas innovadoras tendientes a mejorar la competitividad y productividad en la gestión y construcción de la infraestructura.

Reconociendo los avances que en esta materia se han alcanzado en los últimos años a través de la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, “El Papel del MOP”; los resultados del trabajo conjunto en torno a la Comisión Ministerial de Fortalecimiento de la Ingeniería; y la reciente actualización del sistema de Gestión de Innovación del MOP, las tres instituciones patrocinadoras del Centro acordaron reorientar el trabajo conjunto para los próximos años.

En términos generales, el acuerdo define tres áreas de trabajo: i) promover el desarrollo de la innovación en torno a desafíos comunes del sector de la construcción, ii) incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión de infraestructura nacional y iii) optimizar los mecanismos y herramientas contractuales, orientados a alcanzar una mayor eficiencia y productividad en la gestión de la infraestructura pública del país. En estas tres áreas, se definirán acciones a corto, mediano y largo plazo.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que la firma del acuerdo permite continuar la agenda de modernización y transparencia de la cartera, con focos de innovación en áreas como las nuevas tecnologías y el cambio climático. “Hay tareas que tienen que ver con los procesos y hoy tenemos registro de contratistas en línea, tenemos licitaciones en la plataforma de Mercado Público, estamos trabajando en el BIM (Building Information Modeling), estamos trabajando en la georeferenciación, y otros avances; y también tiene que ver con el cómo enfrentar los procesos de conflictos que puedan haber en las obras públicas, que ya está bastante bien resuelto en las obras concesionadas”, indicó el titular del MOP. 

IMG 1902 web
 
En tanto, para el Instituto de la Construcción “es una oportunidad de gran valor trabajar junto al MOP y poder colaborar en el desarrollo de iniciativas en conjunto: podemos sumar voluntades, visiones y experiencia, en que se potencian y benefician de esa mirada público-privada”, consideró Verónica Serrano, presidenta del Instituto. “Queremos asegurar un plan de trabajo conjunto, en torno a temáticas como la sustentabilidad y el desarrollo, definiendo criterios y sistemas de medición que nos permitan establecer metas a este respecto y cumplir los compromisos del país; mejorar los mecanismos de administración y gestión de contratos para aumentar la productividad y, en general, apoyar y fomentar una cultura de innovación para el desarrollo de infraestructura”, precisó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, valoró esta iniciativa, señalando que “abre un espacio de diálogo entre el sector público y privado para desarrollar un trabajo conjunto y permanente en torno a materias de gran relevancia para el desarrollo de nuestra industria en el mediano y largo plazo como son la innovación, sostenibilidad y productividad en Obras Públicas”.

“Una de las líneas de trabajo que hemos venido desarrollando con el MOP y que impulsaremos fuertemente a través de este Centro, es el desarrollo y validación de una propuesta de mecanismos de resolución temprana de controversias, para ser incorporada a los contratos de obra pública tradicional, que permita sumar a la visión del mandante y del contratista, la mirada de un grupo de profesionales especialistas externos, que colaboren en la resolución oportuna de los conflictos que siempre se suscitan en las obras, de manera de lograr su ejecución en menores plazos y costos para las partes, aportando así a la eficiencia de la industria y productividad del país”, detalla Torretti.

“La reactivación del CII permitirá aunar esfuerzos y fortalecer el ecosistema de innovación entre los distintos actores de la industria de la construcción, con miras a los compromisos país y a los desafíos y oportunidades de mejora en materias de productividad, eficiencia, crecimiento y la generación de nuevas formas de actuar en el entorno del desarrollo de la infraestructura y gestión de los recursos hídricos”, puntualizó Carlos Zeppelin, presidente del CII. “El sector público vela por los intereses comunes, haciendo que los beneficios de las inversiones lleguen al máximo número de personas y generando las prioridades necesarias para aquello, mientras que el sector privado está en continua innovación, apostando por nuevas metodologías, nuevas herramientas y experiencias de otros territorios para resolver problemas concretos”, complementa Zeppelin.

ACCIONES DE CORTO PLAZO

Durante los próximos meses, el acuerdo contempla la participación del Centro en, el Seminario Internacional LIPS 2017, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y la P. Universidad Católica de Chile y, posteriormente, en la misión que el BID y la Universidad de Harvard realizarán en nuestro país, en torno a temas de sustentabilidad en infraestructura.

Para el año 2018, entre otros asuntos, el acuerdo suscrito contempla una serie de hitos a realizar, entre los cuales destaca la realización del Primer Seminario de Innovación en Infraestructura; el desarrollo e implementación de la Metodología de Resolución Temprana de Controversias en contratos de obra pública; el lanzamiento del Concurso Nacional de Innovación para la Infraestructura y el desarrollo de una propuesta para la priorización de inversión pública en proyectos con criterio de sostenibilidad. Junto a lo anterior, durante el primer semestre, se desarrollará el plan de acción quinquenal, 2018 – 2023, a objeto de dar continuidad y sustento al trabajo del Centro en sus diferentes áreas de acción, el cual contemplará un horizonte de tiempo de 5 años, de manera de desacoplarlo del ciclo político.


Volver

Twitter