Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

MOP acoge positivamente propuesta de comité IC sobre Mecanismos de Resolución Temprana de Controversias

En una segunda etapa, el comité deberá definir los detalles del funcionamiento de los mecanismos que serán implementados en contratos pilotos.
Noticia 2Una positiva acogida por parte de autoridades del Ministerio de Obras Públicas tuvo la propuesta sobre mecanismos de resolución temprana de controversias (MRTC) que fue desarrollada en el Instituto de la Construcción (IC).

Ante la necesidad de incluir estos mecanismos en los contratos de obras públicas, el Ministerio de Obras Públicas junto a la Cámara Chilena de la Construcción, solicitaron al IC la conformación de un grupo de trabajo que pudiera desarrollar una propuesta.

De esta manera, el IC convocó a una mesa de trabajo compuesta por Ricardo Faúndez, Andrés Pardo y Patricio Contador, del MOP; Jorge Letelier y Carlos Zeppelin y el abogado asesor, Gonzalo Bustos, de la CChC. Además, participaron Eduardo Contreras del Colegio de Ingenieros, Vicente Gumucio del Colegio de Arquitectos, Dante Bacigalupo del Instituto de Ingenieros, Lilian Berrios del Dictuc y Gustavo Cortés del IC, como secretario técnico.

Luego de casi dos meses de trabajo, la propuesta fue entregada al director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, y al fiscal del MOP, Álvaro Villanueva. La propuesta contiene la información necesaria para la conformación de los mecanismos, como el tipo de paneles que deberán constituirse, la cantidad de personas que deben integrarlos y el modelo de funcionamiento.

Los profesionales propusieron en una primera etapa desarrollar una investigación aplicada en proyectos pilotos, para evaluar el aporte que puede representar el procedimiento denominado “Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias (MRTC), con el propósito de asegurar plazos de ejecución de los contratos, disminuir la variabilidad de costos en relación a las propuestas y minimizar la posibilidad de malas prácticas. Se espera que con estos resultados se pueda adecuar la normativa y, de esta forma, incluir en el futuro este mecanismo en forma masiva dentro de los contratos de obra pública del MOP.

Luego de las reuniones sostenidas con las autoridades del ministerio, el comité del IC debe iniciar una segunda etapa de trabajo en la deberán diseñar los detalles de los mecanismos propuestos.

Lo anterior significa incorporar y desarrollar la reglamentación de los mecanismos que se utilizarán en la etapa piloto junto a una propuesta de financiamiento adecuado para su funcionamiento.

Volver

Twitter