Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Minvu incrementó en 30,3% su presupuesto para 2017

El Minvu presentó en el último Directorio del IC las proyecciones de la cartera para 2017, entre las que destacan políticas de vivienda, urbanización y otras.
Noticia 2La inversión para 2017 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tuvo un aumento de 30,3% en relación con el año 2016, la que estará enfocada en políticas de vivienda, obras de urbanización, ingeniería urbana y reconstrucción, entre otros temas, de acuerdo con lo expuesto por Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, quien presentó las cifras y las proyecciones presupuestarias de la cartera para el año 2017, en la Reunión Ordinaria de Directorio IC N° 221.
 
De esta manera, el ministerio continuará con su gestión en la reconstrucción asociada a catástrofes naturales. Desde 2015, son nueve los planes que se han puesto en marcha, lo que ha permitido ampliar el acceso a soluciones de reparación y reposición de vivienda, mejorando la calidad de las mismas, gracias a la inclusión de Energías Renovables No Convencionales en Iquique y Arica, a través de sistemas solares térmicos y paneles fotovoltaicos en las nuevas viviendas. Según Marcelo Soto, medidas como estas se seguirán implementando en estos programas, con el fin de ayudar a las familias afectadas.

Marco Legal

El profesional de la Ditec también se refirió al trabajo que el ministerio realizará durante el año en curso en términos normativos, el que estará abocado a mantener las líneas de trabajo definidas desde el año 2015 y que están orientadas a mejorar el marco normativo que regula la Ley y la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones (OGUC):
  • Modificación del D.S. N° 47, de 1992: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
  • Desarrollo y actualización de Normas Chilenas que fortalecen apoyan la aplicación de la normativa técnica.
  • Oficialización de Normas Chilenas obligatorias y nuevas normas en el ámbito voluntario.
  • Desarrollo de estudios (base técnica) que apoyan las modificaciones regulatorias.
Para la ejecución y desarrollo de estas iniciativas, seguirán contando con la colaboración de organizaciones como el Instituto de la Construcción, el Idiem, Dictuc e Instituto Nacional de Normalización.

Reglamentación Térmica

La actualización de la Reglamentación Térmica apunta al mejoramiento de la reglamentación vigente y está enfocada, principalmente, a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones e incorporar sistemas de ventilación, requisitos de infiltración, entre otros.

Marcelo Soto comentó que las exigencias establecidas en la propuesta se han ido implementado de manera prioritaria a través de los planes de descontaminación ambiental - PDA. Y desde el punto de vista de las viviendas, se ha establecido como medida el mejoramiento térmico en base a los estándares de acondicionamiento definidos en la propuesta.

Entre otros de los aspectos considerados dentro de la Reglamentación Térmica, a los que se refirió Soto, se encuentra la Calificación Energética de Vivienda, la que se está considerando como un instrumento alternativo que permita acreditar el comportamiento térmico de las viviendas.

Asimismo, el profesional de la Ditec comentó sobre los planes y colaboraciones que el ministerio tiene con diversas instituciones ligadas al desarrollo normativo nacional, con las cuales seguirán trabajando para fortalecer distintas áreas de interés de la cartera.

Finalmente, Marcelo Soto hizo referencia a los planes, programas e iniciativas ministeriales que serán ejecutados durante 2017.

Para conocer más sobre las proyecciones del Minvu y sus planes de trabajo para el año en curso, puede visitar el siguiente link.

Volver

Twitter