Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministro Cristián Monckeberg firma convenio para revitalizar barrios históricos del país

Foto matadero portada03En el céntrico Barrio Matadero Franklin se realizó la firma del convenio que permitirá intervenir 6 zonas en ciudades de todo Chile a través del programa de Regeneración de Barrios Históricos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado de su par de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, sellaron el acuerdo que busca revitalizar barrios históricos localizados en centros urbanos consolidados.

“Lo que buscamos es recuperar barrios donde en algún minuto vivieron muchos vecinos y vecinas, y que, por diferentes razones, dejaron de habitar. Las principales características de estos lugares, es que son barrios que están bien ubicados, presentan un desarrollo comercial, patrimonial y de cultura e identidad que debemos rescatar. Lo que nos pidió el Presidente Piñera es recuperar barrios para que las familias vuelvan a vivir en ellos”, destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo.

Su par en Economía y Fomento destacó en tanto, “el Presidente Piñera, me dijo una vez: Ministro levántese todos los días pensando en cómo mejorarle la calidad de vida a los chilenos. Y qué mejor muestra que los que estamos haciendo hoy día, trabajando con tres ministerios coordinadamente en mejorar barrios”.

“Se está entendiendo que el patrimonio no es un freno al desarrollo, sino que es parte de él, y como tal se está trabajando, invitados por el Minvu, en este programa integral, y junto a Economía, en proteger el patrimonio, defenderlo, pero además en construir patrimonio nuevo que va en beneficio de las familias”, señaló el Subsecretario de Patrimonio Cultural.

Las zonas a intervenir serán el Barrio Estación en Antofagasta, Barrio Baquedano en Coquimbo, Barrio El Almendral en Valparaíso, Barrio Talca Centro en Talca, Barrio Valdivia Centro en Valdivia y Barrio Matadero Franklin en Santiago.

“La idea es intervenir estos barrios como el Almendral, Matadero Franklin, y otros cuatro más en todo Chile, de manera intensa, y recuperarlos de manera integral, no solo de la vivienda y que sean una opción para que las familias vivan acá, sean una opción para que las familias emprendan acá, y para que haya identidad cultural y patrimonial totalmente protegida", destacó el titular del Minvu.

La intervención en el Barrio Matadero incluye un proyecto de integración social y territorial, la rehabilitación de las viviendas existentes en la zona para mejorar su habitabilidad y seguridad, arreglos de la infraestructura vial, instalación de luminarias, creación de áreas verdes y mejoramiento de las zonas de comercio para que estos espacios convivan de forma armónica con los sectores residenciales.

Fuente: Minvu.cl 

Volver

Twitter