Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministerio de Vivienda y Urbanismo reanuda reuniones del Comité Directivo del Proyecto DOM en Línea

En la primera reunión de la nueva administración se compartieron los avances del proyecto y la agenda en adelante.
Noticia 2El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) retomó las sesiones de trabajo del Comité Directivo del Proyecto DOM en Línea con la participación de representantes de todos los actores públicos y privados que conforman esta mesa.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los avances de la iniciativa en sus tres ejes de trabajo: desarrollo tecnológico, implementación en municipio y los proyectos habilitantes. Además, se expuso sobre la planificación de las tareas de mediano plazo y se destacaron los pasos a seguir en la ejecución del proyecto.

De acuerdo a Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu y presidenta de la mesa, la iniciativa comenzará a implementarse gradualmente: “Este año estamos dando un gran paso con la creación y puesta en marcha del módulo de certificados, que permitirá probar a nivel piloto el sistema en algunas comunas del país”.

Señala, además, que se han establecido diversas mesas de trabajo con otros servicios públicos que permitirán la integración de la plataforma; entre ellos están el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Actualmente, el Minvu -a través de un equipo ejecutivo- se encuentra trabajando con 27 Direcciones de Obras Municipales (DOM) y estima que dentro de un año se podrá concretar el lanzamiento y uso de la plataforma, con el módulo de certificados, en seis comunas, entre las que se cuentan Casablanca, Los Ángeles y San Fernando: “Al mismo tiempo, se ha dado inicio a la construcción de nuevos módulos como el de obras menores, subdivisión y urbanización”, comenta Paz Serra.

La jefa de la DDU es enfática en señalar que en un corto plazo “se espera contribuir a la disminución de brechas entre los municipios y mejorar la productividad del sector”.

Agrega también que con el “DOM en Línea” esperan poner a disposición lo más de 80 tipos de trámites que se realizan en las DOM, todo esto para “beneficiar a quienes interactúan en la tramitación, como propietarios, profesionales competentes, funcionarios municipales y de otros servicios públicos”.

El proyecto “DOM en Línea” es el resultado de una alianza público-privada en la que trabajan conjuntamente la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM); la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); el Instituto de la Construcción (IC); el Colegio de Arquitectos de Chile; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Programa Estratégico Nacional Construye 2025 y la Subdere y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Actualmente la ejecución del proyecto está a cargo del Minvu y cuenta con el apoyo de diversos actores públicos.

Volver

Twitter