Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministerio de Vivienda y Urbanismo encarga al IC el desarrollo de nuevas iniciativas

Se trata de siete iniciativas relacionadas con el área normativa del sector construcción.
Noticia 2Durante las últimas semanas el Instituto de la Construcción ha estado acordando una propuesta de Plan de Trabajo 2018 con la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca el desarrollo de siete iniciativas relacionadas con el área normativa de la construcción.

Entre las iniciativas que se han planteado, ya hay tres que se encuentran en desarrollo en el IC desde el año 2017: Estudio para Observatorio de la Calidad de la Construcción, el Anteproyecto de Norma: Metodología para acreditar resistencia al fuego por adición de capas a un sistema constructivo definido y previamente estudiado y las actividades relativas a la “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe”, instancia que asegura su funcionamiento durante 2018 gracias a la inyección de recursos que este nuevo convenio de colaboración con el Minvu propone.

En tanto, entre las nuevas áreas de estudio y trabajo que involucra este convenio se cuenta el Estudio: Levantamiento de brechas y estándares de compartimentación utilizados para la protección contra incendio en la edificación residencial y otros usos definidos en la OGUC y normativa internacional, cuyo objetivo es levantar un diagnóstico de la situación actual en esta área y adjuntar una propuesta del IC respecto de lo encontrado.

A lo anterior, se suman dos nuevos anteproyectos de norma: Anteproyecto de Norma de Requisitos: Geotextiles para uso en pavimentos. Estos elementos contribuyen a mejorar la capacidad de resistencia y de deformaciones del suelo, por lo que su uso eleva sus condiciones. Actualmente, Chile no cuenta con normativa técnica respecto de estas soluciones, por lo que el objetivo de la iniciativa es establecer aquellos requisitos necesarios para su utilización en pavimentos.

Y Anteproyecto de Norma de Requisitos: Palmetas de caucho reciclado para uso en zonas de juego. La utilización de este material se da principalmente en parques y plazas públicas, de ahí la necesidad de la Ditec por normar la elaboración de este tipo de revestimientos. Ante esto, en un primer paso el IC deberá afinar el alcance del anteproyecto, para luego presentar sus propuestas en términos de durabilidad, resistencia e impacto, entre otros.

Finalmente, la cuarta de las iniciativas que contempla este nuevo convenio de colaboración se refiere a la primera parte de un estudio orientado a determinar estándares de sustentabilidad en edificios no residenciales, el que contempla el levantamiento del parque construido de edificación no residencial y los estándares de sustentabilidad que se han incorporado en su construcción.

Este trabajo constituirá las bases para la generación de una propuesta de incorporación de estándares de sustentabilidad para edificios no residenciales en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). De esta manera, esta etapa concluirá con la determinación de los escenarios que se someterán a una evaluación social y económica, lo que será ejecutado en una posterior segunda etapa.

Se espera que estas últimas cuatro iniciativas puedan iniciar su trabajo a partir del mes de julio y no se descarta que parte de ellas puedan continuar su desarrollo en los próximos dos a tres años, pues se trata de proyectos de mayor envergadura.

Volver

Twitter