Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministerio de Vivienda y Urbanismo e Instituto de la Construcción afinan nuevo Plan de Trabajo

El nuevo acuerdo afianza los lazos de cooperación entre ambas instituciones.
Noticia 2Con el objetivo de desarrollar nuevas iniciativas, entre las que se incluyen documentos técnicos, anteproyectos de norma y actividades relativas al proyecto Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo -a través de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec)- y el Instituto de la Construcción (IC) se encuentran afinando un nuevo Plan de Trabajo para el presente año.

En términos generales, se ejecutarán cinco estudios técnicos, de los cuales tres tienen directa relación con el proyecto DOM en Línea y son:
  • Actualización y estandarización de partidas de acuerdo al tipo de permisos para la plataforma DOM en Línea (parte 2) e instrucciones de uso.
  • Estandarización del formato y contenidos mínimos de los planos y viñetas de los proyectos.
  • Revisión y actualización de 38 formularios de permisos de edificación.
En tanto, otros dos están relacionados con el desarrollo de un piloto del Observatorio para el Mejoramiento de la Edificación Habitacional y la formulación del perfil de proyecto para la elaboración de la Metodología de Cálculo de Huella de Carbono para el área de la Construcción.

Se incluyen, además, cuatro anteproyectos de norma y una iniciativa permanente que corresponde a la Elaboración Colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe.

Sobre los anteproyectos de norma se trabajará en:
  • Anteproyecto de norma de requisitos: Prisma Rectangular Polimérico para obras de infiltración de aguas.
  • Anteproyecto de norma para la actualización NCh146 Placas de yeso-cartón - Requisitos y ensayos (parte 1 y 2).
  • Anteproyecto de norma: Criterios de asimilación para estimar la resistencia al fuego de soluciones constructivas considerando ensayos de laboratorios nacionales disponibles.
  • Anteproyecto de norma: Criterios de asimilación para estimar la resistencia al fuego de soluciones constructivas considerando ensayos realizados en el extranjero y con norma extranjera.
Respecto al proyecto CMDSR, las actividades que se incluyen dentro de este plan de trabajo son las relacionadas con el rol que cumple el IC en la Secretaría General de la Asamblea, en la Comisión CMDSR y en la Secretaría Técnica del Comité Chileno. Todas las instancias tienen como objetivo continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando en torno a este proyecto y que, en su mayoría, están orientadas a su gestión.

De acuerdo a lo concertado entre ambos organismos, se estima que el desarrollo de las iniciativas se realice durante los próximos meses de 2019, no obstante, estos plazos se pueden modificar y extender hasta concretar el correcto cumplimiento de los compromisos.

Volver

Twitter