Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministerio de Vivienda y Urbanismo e IC desarrollarán cuatro nuevas iniciativas

En el último Directorio se acordó constituir los respectivos cuatro Comités.
Noticia 2Como parte del trabajo conjunto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha venido desarrollando junto al Instituto de la Construcción (IC) es que en la pasada reunión ordinaria de Directorio se aprobó la constitución de cuatro nuevos comités técnicos.

Las iniciativas -que dan continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2014, con la puesta en marcha del “Convenio Minvu - IC”- se desarrollarán entre los años 2017 y 2018 y son las siguientes:

Código Modelo Sísmico Regional: El alcance de esta iniciativa es desarrollar un Código modelo o Guía modelo para el diseño estructural sismorresistente, referencial para los países de América Latina y el Caribe. Entre sus tareas iniciales se encuentra apoyar la organización de un encuentro internacional, que tiene el propósito de dar a conocer e impulsar la iniciativa a nivel regional.

En la primera reunión efectuada el 25 de octubre de 2017 se contó con la participación de personeros del Minvu, ProCobre, Universidad Central y Corporación de Desarrollo Tecnológico – CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción.

Propuesta de diseño de observatorio de calidad de la construcción - Área edificación con énfasis en vivienda: Su alcance es elaborar una propuesta de diseño de un observatorio de la calidad de la construcción, que permita levantar, procesar y disponer de información respecto de las principales problemáticas observadas en las distintas etapas de desarrollo de proyectos de edificación. Más específicamente, se abordará el área edificación con énfasis en vivienda. Su objetivo es aprovechar la información generada por el observatorio para realizar una mejora permanente de la calidad, en las distintas etapas del proceso constructivo y con todos los actores involucrados -constructores, industriales, proveedores, diseñadores y mandantes-.

La primera reunión de este comité se realizó el martes 31 de octubre.

Especificaciones Técnicas para plataforma DOM en Línea: Este comité deberá elaborar una propuesta de estandarización de especificaciones técnicas que se solicitarán a través de la plataforma DOM en Línea. Y entre sus objetivos se cuentan:

- Estandarizar los contenidos mínimos de las especificaciones técnicas de obra, y todas sus partidas, que se exigirán a través de la plataforma digital DOM en Línea.
- Definir la información técnica que permitirá clasificar la obra y sus partidas, para efectos del cobro de permiso de construcción.

La primera reunión de este comité está fijada para el jueves 2 de noviembre.

Procedimiento para la acreditación de resistencia al fuego por capas, de nuevos sistemas constructivos: Esta iniciativa tiene por objetivo elaborar un anteproyecto de norma, que -si es factible técnicamente y existe experiencia internacional- establezca un procedimiento para estimar la resistencia al fuego de sistemas constructivos. Es importante mencionar que el sistema propuesto deberá ser validado por ensayos de laboratorio.

El sistema incluirá la evaluación por capas adicionadas a un sistema constructivo base, debidamente validado por la autoridad. El objetivo principal del trabajo que se desarrollará estará destinado a disponer de una metodología de cálculo, alternativa a los ensayos de laboratorio, que permita acreditar resistencia al fuego de nuevos sistemas constructivos.

Se espera que el próximo 15 de noviembre se lleve a cabo la primera reunión de esta nueva iniciativa.

Desde el IC se valora la confianza que el Ministerio ha puesto en el trabajo que la institución puede desarrollar en estas temáticas tan relevantes para el sector de la construcción y el país.

Volver

Twitter