Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministerio de Vivienda y Urbanismo designa a Erwin Navarrete como nuevo director titular del Instituto de la Construcción

Noticia 2okA contar de marzo de 2018 y por designación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el nuevo jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Erwin Navarrete Saldivia, es parte del Directorio IC como director titular en representación de dicha cartera.

Erwin Navarrete es constructor civil de la Universidad Austral de Chile y cuenta con un diplomado en Gestión de Operaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de un diploma en Sendas de Carbono para Ciudades de América Latina.

El nuevo director del IC ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector público como en el privado. Entre 2010 y 2014 fue nombrado secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos. También estuvo a cargo de los procesos de actualización de planos reguladores de las 12 comunas de la XV región y, junto con ello, formó parte de la Comisión Presidencial para la Nueva Política de Desarrollo Urbano, entre otras instancias.

Su llegada a la mesa del Instituto de la Construcción se da en medio del cambio de gobierno, y trae consigo nuevos lineamientos para la División que dirige. Comenta que se centrarán los esfuerzos en varias líneas de trabajo, entre las que destacan las siguientes:

  1. Sustentabilidad: El Ministerio seguirá trabajando en temas de sustentabilidad para la vivienda, ampliándose a la social. Además, continuará enfocado en la Certificación de Vivienda Sustentable y en la Calificación Energética de Viviendas. En términos urbanos, el jefe de la Ditec comenta que “queremos llevar la sustentabilidad a parques urbanos, pavimentos participativos, red de ciclovías, ciudades amigables, etc.”.
  2. Gestión de Riesgos de Desastres: “Este es un tema que ha tomado relevancia en el último tiempo a nivel nacional y dentro del mismo ministerio”, comenta. El profesional señala que uno de los planes es que tanto el área de gestión de riesgos como el área de reconstrucción puedan conversar, “para que en un futuro no muy lejano puedan tener una mayor sincronía y así estar preparados como país y como cartera para los desastres que nos pueda tocar vivir en estos cuatro años”.
  3. Agenda Normativa: Erwin Navarrete señala que se trabajará fuertemente en los registros técnicos del Minvu y en la actualización de la Ley de Ascensores: “Básicamente, seguiremos trabajando el tema normativo que hemos venido desarrollando con el IC a lo largo de estos años”.
  4. Agenda Antiburocracia: En esta materia, Navarrete se refiere a una “agenda cero papel o un Minvu 2.0”, con el objetivo de contar con sistemas informáticos actualizados, para que así iniciativas como DOM en Línea -que se trabaja desde finales del año 2015- puedan ver prontamente la luz. “Este es un proyecto que será una gran herramienta, tanto para los directores de obra como para los municipios, gremios del sector y la ciudadanía. Le daremos el impulso final que necesita para salir adelante”, agrega.
  5. Agenda Nacional e Internacional: La División busca, en estos cuatro años, liderar temas a nivel nacional en áreas normativas, de sustentabilidad y cambio climático. Internacionalmente los esfuerzos se centrarán en la próxima reunión de la Minurvi, donde se presentará el desarrollo del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe, proyecto en el cual participa el IC.
Asimismo, el profesional señala que muchos de estos lineamientos conversan con los proyectos que se han venido trabajando con el Instituto y que, por ello, se dará una señal de continuidad, tal como indicó en la reunión que sostuvo con el Comité Ejecutivo del IC: “Nos interesa ser parte del Instituto de la Construcción, de la mesa de trabajo que se está llevando a cabo. Nos interesan los actores que están representados en esa instancia”, sostiene, añadiendo que ve con buenos ojos el trabajo normativo, el apoyo entre ambas instituciones y el hecho de que la agenda que quieren impulsar desde la Ditec viene a potenciar aún más esta relación.

Del rol que tendrá dentro del Directorio IC, Erwin Navarrete señala que “me gustaría tener uno activo, no me veo lejano al IC, busco ser propositivo y más que nada aportar con un papel que me permita consensuar y aunar voluntades en los distintos temas”, sostiene.

“Vengo con toda la disposición de trabajar con los gremios y en forma transversal. Buscaré, desde la mesa del IC, poder relevar los temas que como Minvu nos interesan, estar presente, ser activo y poder llevar adelante las distintas tareas que nos puedan encomendar desde el Instituto”, concluye.

Volver

Twitter