Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Ministerio de Obras Públicas presenta su Cuenta Pública Participativa 2018

fontaine-cuenta-publica-participativa-2018 intEl ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acompañado del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio cuenta de la gestión que ha realizado en estos casi tres meses desde que asumió como ministro y dio a conocer los principales desafíos de la cartera.

“Estoy muy contento de entregar esta cuenta pública, porque nuestra visión es que las obras públicas son un instrumento extraordinariamente potente para desarrollar el crecimiento de la economía, mejorar la productividad y dar igualdad de oportunidades. De verdad yo veo hoy pocos lugares más adecuados para impulsar el desarrollo del país que las obras públicas”, destacó el Ministro Fontaine sobre la Cuenta Pública Participativa del MOP 2018.

El Secretario de Estado detalló que el Ministerio de Obras Públicas tiene una cartera de proyectos relevantes de inversión del orden de los US$7.400 millones, los que tienen una alta rentabilidad económica y social, que se traduce en que “Estos proyectos son la forma de hacer crecer la economía. Cuando hablamos de proyectos de inversión de esa capacidad de crecimiento, estamos hablando en realidad de satisfacer ese objetivo que todos tenemos y que es parte del debate de por qué la economía no está creciendo cómo debería hacerlo o como lo venía haciendo en el pasado. Bueno un instrumento poderoso para lograr ese crecimiento es esta amplia y fuerte cartera de proyectos”.

En materia de concesiones el titular del MOP informó que “estamos avanzando en lo que es la cartera de nuevas licitaciones hay nuevos proyectos de infraestructura que aspiramos a alcanzar una inversión de 2 mil millones de dólares por año, el doble de lo tradicional”.

En esa línea, detalló que el trabajo que se está desarrollando para mejorar el servicio de las autopistas y generar mayor tiempo disponible para las personas, más productividad en la cadena logística y más seguridad. Al respecto, el Ministro explicó que “El 2018 tenemos como prioridad sacar adelante los sistemas de telepeaje en las carreteras en torno a Santiago”. El MOP junto a la sociedad concesionaria Autopista Nororiente, ya inició el proceso de instalación del sistema free flow en la Radial Nororiente y pronto se sumarán el resto de las rutas. “Nuestro desafío es que no haya otro 21 mayo sin sistemas de telepeaje en todas las carreteras de acceso a Santiago”, agregó.

De acuerdo a lo señalado por el titular del MOP la gestión de su cartera se concentrará en cuatro ejes: Futuro: Estado con visión de largo plazo que se anticipa a los problemas para no llegar tarde; Obras: Hacer las obras en la forma y tiempo adecuados, con financiamiento público o vía concesiones en distintos ámbitos; Aguas: Garantizar la certeza jurídica y cautelar la transparencia, agilidad y competencia en el mercado de derechos de aguas de modo de asegurar abastecimiento y sustentabilidad; y Rol social del MOP: Pavimentos rurales, agua potable rural, borde costero y lacustre, conectividad de zonas extremas, mejoramiento de los pasos fronterizos y rutas turísticas.

En paralelo el Ministerio de Obras Públicas avanza en la solución de problemas específicos que han retrasado obras, por ejemplo en el caso del puente Cau Cau y del puente Chacao. “Estamos avanzando también en concesiones otorgadas en años anteriores, pero que de alguna manera están atascadas en problemas que estamos resolviendo”, dijo el titular del MOP.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó la importancia de desarrollar los proyectos en las regiones e integrando todas las visiones. Al respecto, explicó que “Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es que hagamos de cada rincón de nuestra patria una oportunidad y nosotros lo vamos a hacer y estamos convencidos de que este es el Ministerio más social de todos, porque cuando se pavimenta un camino, se entrega agua o se genera conectividad a través de aviones, caletas, rampas, lo que estamos haciendo es entregando oportunidades, sembrando esperanza y cambiando la vida a las personas”.

Durante la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Obras Públicas estuvieron presentes las Diputadas Ximena Ossandón y Joanna Pérez; los Diputados Iván Norambuena y Gustavo Sanhueza; el Jefe de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Valenzuela; los Directores Nacionales del MOP; Seremis de Obras Públicas; representantes de los gremios de la construcción, concesionarias, dirigentes sociales y profesionales de la cartera, entre otros.

Fuente: www.mop.cl

Volver

Twitter