Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Metodología CES Hospitales ya cuenta con manual disponible para descarga

El documento se puede descargar directamente en el sitio web de Certificación Edificio Sustentable.
Noticia 5Luego de más de seis meses de edición y validación por parte del Ministerio de Salud, la metodología CES Hospitales ya cuenta con su propio Manual de Evaluación y Calificación, el que está disponible para descarga en el sitio web de Certificación Edificio Sustentable: http://certificacionsustentable.cl/descarga-de-documentos

La metodología CES Hospitales fue planteada para responder a la demanda que ya están generando los proyectos de centros de alta complejidad en salud que está planificado se continúen construyendo durante los próximos años en Chile. La meta es que estos emplazamientos incluyan la certificación CES.

Entre las principales diferencias con la metodología CES que está en marcha desde 2014, se cuentan las condiciones de ventilación y el control de temperatura, cuyos parámetros son muy distintos comparados con los tipos de edificios que se incluyen en la versión vigente de la herramienta nacional.

A juicio de Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable, estas diferencias se dan puesto que “debemos tener en cuenta que las necesidades de ventilación influyen en la calidad del ambiente interior y también en la cantidad de energía que se hace necesaria para climatizar el aire que se mueve en ambientes de alta complejidad”.

Señala también que “el criterio utilizado para ventilación en todo tipo de edificios tiene que ver con contar con el aire suficiente para remover el CO2 que generan las personas en el interior. Sin embargo, en el caso de recintos médicos, la necesidad es mayor, ya que se requiere el aire suficiente para remover microorganismos y otros agentes; entonces, el concepto es distinto y también los volúmenes que se deben considerar”, explica.

En el caso de la envolvente, los requerimientos son mucho más exigentes que en la metodología CES original. “Estos cambios de niveles de aislación en la envolvente -sumados a las condiciones propias de ventilación y control de la temperatura- tienen un impacto importante en las posibilidades de reducción de la demanda de energía, que es una línea de acción que tiene una ponderación importante en el sistema”, indica Madrid.

Otras características diferenciadoras de CES Hospitales con la metodología base se encuentran la calibración de los porcentajes de mejora en demanda/consumo de energía, mayores requerimientos de confort lumínico y acústico en habitaciones.

Durante el año 2016, tanto el Ministerio de Salud como el de Obras Públicas, habían incorporado CES como requerimiento en cuatro proyectos hospitalarios, entre ellos el Hospital de Curicó, Linares y los anteproyectos de establecimientos de mediana complejidad de Parral, Cauquenes y Constitución, todos en la región del Maule.

Volver

Twitter