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Mecanismos de Resolución Temprana de Controversias es implementado en proyectos piloto

El procedimiento de aplicación del MRTC fue confeccionado en una mesa de trabajo constituida por el MOP, la CChC y el IC.
Noticia 2Desde el año 2018, bajo el alero del Centro de Innovación para la Infraestructura, se ha desarrollado una experiencia piloto voluntaria en la cual se implementa un procedimiento propuesto para la aplicación del Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias (MRTC), que fue elaborado por una mesa de trabajo constituida por representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de la Construcción.

De esta manera, se ha contado con la participación voluntaria de empresas contratistas - de tres proyectos seleccionados por el MOP- y la constitución de una nómina de panelistas, con el fin de establecer el campo de acción de un panel de expertos que, acompañando la ejecución de un contrato, detecte y prevea de manera oportuna la generación de controversias que finalmente puedan derivar en un conflicto que origine costos adicionales y retrasos en su desarrollo. Según los especialistas, estos paneles debieran estar incluidos en las bases de licitación como elementos claves para evitar disputas y hacer más eficientes los contratos de obras de infraestructura.

Como preparación, se planificaron actividades de inducción para los participantes en los paneles, con la inspección fiscal, los panelistas y la empresa contratista, con el fin de lograr captar el espíritu de un MRTC y entregándoles así las capacidades y principios que rigen el adecuado trabajo de un panel.

En uno de estos proyectos elegido como piloto participan el ingeniero civil y director del IC, Sergio Contreras, junto al también ingeniero civil Ricardo Nicolau del Rourke y el abogado Rodrigo Rieloff. En este proceso, los tres profesionales se integraron como observadores al contrato y al desarrollo de la obra, para identificar problemas que pudieran originar controversias. Su participación consiste en emitir recomendaciones que si bien no son vinculantes, constituyen una referencia experta para las partes involucradas.

Sergio Contreras comenta que mediante la aplicación de estos pilotos se está definiendo la forma de operar del sistema para establecer su efectividad y eficacia -por medio de la cuantificación del ahorro logrado en los contratos- evitando el escalamiento de las controversias.

Al mismo tiempo señala que el objetivo del MRTC es que se transforme en un sistema establecido de manera permanente en los contratos de infraestructura del MOP.

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