Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Más del 70% de las empresas del sector cree que la pandemia afectará la extensión de plazos y aumento de costos

Encuesta realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, reveló preocupación respecto de los efectos de la pandemia en la industria.
EncuestaCDT Noticia web interiorSi bien el sector construcción ha comenzado a reactivar sus obras gracias al desconfinamiento experimentado en diversas comunas del país, de la mano del Plan “Paso a Paso” impulsado por el gobierno y del compromiso sanitario levantado por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC; relevante es conocer cuáles eran sus perspectivas al respecto antes de comenzar esta nueva etapa.

Y es que la Segunda Encuesta Sector Construcción: Impacto del COVID-19 y el nivel de Digitalización con que se enfrenta, realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT a fines de agosto, reveló los efectos que ha generado la pandemia en la industria y las proyecciones de esta a corto y a largo plazo.

¿Cómo se proyecta el futuro del sector? De acuerdo a este sondeo, más del 70% de las empresas del rubro cree que la pandemia los afectará en la extensión de los plazos y en el aumento de los costos de sus proyectos, junto con una paralización y postergación de éstos, además de un aumento, más o menos forzado, en sus procesos de digitalización.

En el caso de la región Metropolitana, el 78% de las empresas declaran que se verán afectadas por el cambio en los plazos, con una mayor extensión y costo. En caso del resto de las regiones, el número alcanza un 70 por ciento.  En función del tamaño de las empresas, esta variable llega al 76% para las empresas grandes y a un 73% de las PYMES.

Otro de los efectos relevantes que identificó el sondeo, a corto plazo, dice relación con el aumento de los procesos de digitalización.  En este ítem, el 90% de las grandes empresas señaló que han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital para poder responder a los cambios inmediatos generados por la pandemia. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el número alcanzó el 67%, dando cuenta de una importante brecha en términos de digitalización y tamaño de empresa.

Largo plazo
En una proyección a largo plazo, más del 58% de las empresas del sector indicó que el cambio más significativo para la industria, irá de la mano de los procesos de transformación digital. Le sigue, con un 52%, el desarrollo de proyectos industrializados o de prefabricación, como una respuesta a mejorar la productividad y el control de los procesos, frente a contextos similares que puedan ocurrir en un futuro.

En el ítem, particularmente relacionado con la digitalización, se observa la brecha más significativa entre las grandes empresas y las Pymes. Y es que, desde una mirada global, la diferencia entre el corto plazo y el lago plazo, por tipo de empresa, se mantiene en torno al 22 por ciento. Esto  pareciera responder a que el sentido de urgencia tendería a ser diferente para cada una de ellas.

En un segundo clic, el sondeo realizado por la CDT, indicó que el 76% de las grandes empresas piensa que la digitalización de los procesos será su prioridad en el largo plazo. Junto con ello un 52%, indicó que los cambios e impactos irán de la mano de los proyectos industrializados y de prefabricación,  el aumento de la automatización y las modificaciones en las exigencias de los contratos.

Por su parte, el 54% de las PYMES señaló que en el largo plazo, se verán afectados por cambios relacionados con proyectos industrializados y de prefabricación, junto con el de digitalización de sus procesos.

La Segunda Encuesta Sector Construcción: Impacto del COVID-19 y el nivel de Digitalización con que se enfrenta se realizó sobre la base de un muestreo por cuota, a través de correo electrónico enviado a la base de datos de la CDT, obteniendo un total de 146 respuestas, de las cuales un 59,6% corresponden a empresas de regiones y un 40,4% a la región Metropolitana.  

Volver

Twitter