Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Marlena Murillo expondrá en el XII Congreso de Achisina sobre el Código Modelo de Diseño Sísmico

Marlena Murillo aice 730 intLos avances del proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, serán presentados el viernes 5 de abril, en una sesión especial considerada para este tema en el contexto del XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica - Achisina 2019, organizado en conjunto con la Universidad Austral de Chile y que este año tendrá su sede en Valdivia.

La presentación estará a cargo de Marlena Murillo, vicepresidenta del Subcomité Contenidos Mínimos del Código Modelo, que sesiona en el Instituto de la Construcción. “El Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe (CMDSR) es un desarrollo colaborativo que tiene como objetivo abordar el diseño estructural para uno de los más complejos escenarios de desastres naturales, los sismos, existentes a nivel regional. Y para ello es importante analizar y priorizar cuáles son los contenidos mínimos a abordar para obtener finalmente un documento técnico práctico de usar para los ingenieros diseñadores especialistas de los países de la región”, comenta Murillo, quien representa en dicho Subcomité al Colegio de Ingenieros y quien también es socia de AICE.

En la oportunidad, se espera incluir el trabajo realizado en la 3° jornada a nivel regional, llevada a cabo del 27 al 29 de marzo, en la ciudad de Antigua, Guatemala. Se hará un resumen de los acuerdos y nuevos encargos, así como también “se verá lo avanzado en los dos subcomités que se armaron en Chile con la propuesta de desarrollo del Índice y Contenidos Mínimos, y la de Objetivos de Desempeño Sísmico, trabajo efectuado desde agosto de 2018”, especifica la ingeniera.

Trabajo anterior

Como da cuenta Marlena Murillo, el comité Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe (CMDSR) parte oficialmente luego de la primera jornada de “Elaboración colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe”, organizada en Santiago, por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Instituto de la Construcción, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del 2017.

Los participantes de esa jornada fueron Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, y su resultado fue una primera estructura organizativa acompañada de una propuesta de índice, la que debía desarrollarse en profundidad para la segunda jornada.

La segunda jornada, en tanto, fue desarrollada en San José, Costa Rica, entre el 19 y 20 de julio de 2018. Los participantes fueron Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. En dicha oportunidad, se determina formar tres subcomités, con distintas responsabilidades: el primer subcomité, con el tema de Amenaza Sísmica, asignado a Costa Rica, para elaborar un mapa de las amenazas sísmicas regionales. El segundo comité de Objetivos de Desempeño, y el tercero sobre Índice y Contenidos Mínimos, ambos desarrollados en Chile.

“Se establece un período de dos años para desarrollar el CMDSR, en particular, en Chile, con un grupo de trabajo conformado por voluntarios expertos del ámbito técnico, de Achisina, AICE, Colegio de Ingenieros, Instituto de la Construcción, Minvu y universidades”, explica la profesional.

Fuente: AICE 

Volver

Twitter