Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Lucio Ricke, presidente AICE: “El mayor desafío que tiene por delante el IC es ser un líder en el aporte de contenidos para el desarrollo de políticas públicas”

El ingeniero civil estructural es representante de la Asociación ante el Instituto de la Construcción desde junio de este año.
Noticia 3Durante la reunión ordinaria de Directorio N° 245 del Instituto de la Construcción se presentó a Lucio Ricke, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), como el nuevo representante de la institución en el IC. El ingeniero llegó a suplir a Cristian Delporte, quien ejercía como tal desde julio de 2018, fecha en que la asociación se integró como Socio Activo.

Desde su ingreso, la AICE se ha destacado por su constante participación en las distintas iniciativas que se desarrollan en el IC: “Nosotros aportamos nuestra mirada a las diferentes problemáticas planteadas y, en lo concreto, hasta ahora estamos trabajando en los comités que tienen relación con nuestra misión como asociación gremial” señala Lucio Ricke, y agrega que son varios los socios que forman parte de los subcomités nacionales del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe aportando con su trabajo en el desarrollo de los documentos que se presentaron durante la 4° Jornada de Trabajo de Panamá.

Del mismo modo, indica que están participando en uno de los comités técnicos del Plan de Trabajo Minvu IC 2019 que tiene relación con el DOM en Línea, donde “podemos ser un gran aporte para mejorar los trámites de obtención de permisos de construcción de las obras en las entidades respectivas”.

Sobre su rol y el de la institución que preside en la mesa del Instituto de la Construcción, es enfático en señalar que “la AICE considera en su misión ser un aporte en el avance del estado de la técnica y práctica de la ingeniería estructural” y agrega que “es muy relevante para nosotros la participación en el IC, porque aquí convergen instituciones del sector público, privado y académico con la intención de juntar esfuerzos para mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción y eso se ajusta a nuestra misión”.

Desafíos futuros

A juicio de Lucio Ricke, el mayor de los desafíos que tiene el IC por delante es “ser un líder en el aporte de contenidos para el desarrollo de políticas públicas que permitan a Chile enfrentar de buena manera la Cuarta Revolución Industrial en el área de la construcción”. Los cambios que están sucediendo en la industria requieren del trabajo mancomunado entre los diversos actores del sector y “es en este Instituto donde ya han sido convocados”, comenta.

Es justamente esa capacidad de convocatoria y la capacidad de aunar a los principales protagonistas del rubro, en la promoción y desarrollo de propuestas que se transformen en acuerdos, iniciativas y/o documentos consensuados que aporten tanto a la práctica profesional como a la normativa nacional es lo que destaca el profesional sobre el rol y labor del IC en el sector.

Lucio Ricke señala, desde una perspectiva más personal, que está llano a participar y colaborar en “todos aquellos temas que nos permitan mejorar el desempeño de nuestras estructuras, más específicamente, en una normativa moderna para la instrumentalización de las estructuras que nos entreguen datos de su comportamiento sísmico y así, poder seguir mejorando nuestra normativa en base a información registrada en las estructuras chilenas”.

Por otro lado, un tema en el que está interesado trabajar durante su paso por el Instituto, es el referido a las inspecciones técnicas de obra donde “nos interesa ampliar el alcance de estas, que está establecido en la Ley de Calidad de la Construcción, a todas las estructuras que según la ley requieren un revisor del proyecto de cálculo estructural, para así garantizar que la calidad del mismo se materialice en la obra” finaliza.

Volver

Twitter