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Juan Manuel Sánchez: “El IC ha cumplido un rol articulador entre los diferentes actores del sector, abriendo espacios de participación permanente”

El actual director general de Obras Públicas se ha desempeñado como director titular del Instituto de la Construcción desde noviembre de 2015.
Noticia 2Arquitecto, magíster en Gestión Urbana y Diseño de Ciudad en DA Milán, con más de 14 años de experiencia profesional en áreas como el diseño, gestión y planificación urbana y territorial, Juan Manuel Sánchez asumió como director general de Obras Públicas del MOP en 2015 y en noviembre del mismo año fue designado como director titular, en representación del ministerio, en el Directorio del Instituto de la Construcción.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado en el sector público y privado; trabajó en el equipo asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde fue subdirector ejecutivo del Proyecto Urbano Integral Ciudad Parque Bicentenario. Fue jefe del proyecto en el Plan de Transporte Urbano Integral de Concepción, Bíovías, y se desempeña como docente en programas de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales.

En su paso por el IC fue parte del Comité Ejecutivo, donde ocupó el cargo de vicepresidente, entre julio de 2016 y junio de 2017. Actualmente, es director integrante del mismo.

A pocas semanas de dejar el ministerio, Juan Manuel Sánchez hace una reflexión sobre su paso por el Instituto de la Construcción, en términos de las iniciativas desarrolladas en conjunto y se refiere también a los desafíos que tendrán que enfrentar, tanto el IC como las nuevas autoridades de la cartera.

¿Qué destaca de la participación del MOP dentro del Instituto de la Construcción?
El Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo son las instituciones públicas que han participado desde su origen en el Instituto de la Construcción, promoviendo desde su fundación, en el año 1996, los principios de asociación público-privada, como motor fundamental para el desarrollo integral de la industria de la construcción. Como mandante de la infraestructura pública del país, el MOP cumple un papel único en el Estado, el cual ejerce por mandato de la ciudadanía, exigiendo constantemente de la industria un mejoramiento continuo, tanto en relación con la calidad, productividad como a la sustentabilidad de sus procesos y productos. De esta manera, participar activamente en este espacio de asociación en torno al desarrollo permanente de mejoras de la industria, es un compromiso ministerial consagrado por ley y que, más allá de eso, debe fortalecerse permanentemente buscando la manera de optimizar día a día sus resultados.

¿Qué aspectos destacaría de la labor que cumple el Instituto de la Construcción dentro del sector?
Durante los 20 años de existencia, el IC ha venido cumpliendo un rol articulador de los diferentes actores de la industria, abriendo permanentes espacios de participación para todos y cada uno de los sectores que deseen hacerlo, vinculando de esta manera los intereses del Estado, empresas constructoras, profesionales del área, productores de materias primas y materiales y del mundo académico, relacionándolos y haciéndolos converger en esfuerzos conjuntos orientados al mejoramiento continuo de la industria. Mantener este rol articulador y transversal, con equilibrios que permitan la participación activa y equilibrada de todas las partes interesadas, es tal vez la principal labor que el IC ha venido ejerciendo y debe seguir cumpliendo.

¿Qué importancia tienen para el MOP las iniciativas que han desarrollado en conjunto al IC y cómo estas aportan al trabajo que lleva adelante el ministerio?
Uno de los desafíos permanentes de los gobiernos y que ha venido incrementándose en los últimos años, es la necesidad de fortalecer y validar permanentemente la democracia como sistema de gobierno y base para el desarrollo. El notable empoderamiento que la ciudadanía y las organizaciones civiles han venido desarrollando sobre los asuntos de interés público, ha exigido al Estado un cambio de paradigma en el modelo de gestión, el cual es tremendamente complejo, pero, al mismo tiempo, necesario e impostergable. El MOP, en el ejercicio de su mandato, no ha estado exento de estas exigencias, debiendo generar nuevas habilidades de liderazgo y de construcción de consensos, para lo cual ha sido necesario incorporar innovaciones en diferentes niveles, que le permitan avanzar respecto de lo que hoy se demanda a las instituciones del Estado, en términos de eficiencia, modernización y transparencia.

De esta manera, las medidas contempladas en la agenda El Papel del MOP junto con la creación Dirección de General de Concesiones, el Fondo de Infraestructura y las modificaciones a la Ley de APR, han sido algunas de las innovaciones desarrolladas en estos últimos años, generadas con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta a las demandas nacionales y locales por mejores servicios de infraestructura y mayor acceso al agua, a través de una asociación público-privada transparente, responsable y de cara a la ciudadanía.iStock-482532162

Estamos convencidos que la modernización del Estado en estas materias requiere la participación permanente y activa de la ciudadanía y del sector privado, para lo cual hemos trabajado incansablemente en estos cuatro años para fortalecer los espacios de vinculación existentes y crear nuevos escenarios que permitan promover la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de modelos de negocios más inclusivos y sostenibles económica, social y ambientalmente.

En este sentido, el Instituto de la Construcción ha sido uno de los espacios de asociación público-privados en los cuales el Ministerio de Obras Públicas ha apostado, buscando fortalecer su rol articulador para que, a partir de éste, se logre sumar a la mayor cantidad de actores de la industria de la construcción en torno a este desafío. De esta manera, al reconocido trabajo realizado por el IC en años anteriores en torno a las actualizaciones normativas y a la creación y exitosa implementación de la Certificación de Edificio Sustentable (CES), el ministerio ha considerado necesario revitalizar el Centro de Innovación para la Infraestructura y, a través de la consagración de un plan de acción quinquenal, definir un horizonte objetivo para un trabajo amplio y colaborativo en el ámbito de la innovación del sector, que persiga mejorar la gestión de la industria en su conjunto, tanto en materias de productividad como de sostenibilidad.

En específico, la incorporación de los conceptos y criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental dentro del modelo de gestión de la infraestructura del país, representa un imperativo que hoy es irrenunciable, el cual se consagra en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del cual nuestro país forma parte. Así también, en el mismo marco de acuerdo internacional para el desarrollo, la consagración de un Estado eficiente y efectivo, participativo e inclusivo, es también un compromiso que se busca honrar a través de esta importante alianza de trabajo del Centro de Innovación para la Infraestructura (CII), de manera de constituir al sector privado y a la academia como socios relevantes del Estado, esto de cara al desafío de responder en conjunto y satisfactoriamente a las demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura.

De esta manera, continuar con la implementación de metodologías y herramientas orientadas al aumento de productividad en las obras públicas, tales como el BIM, LEAN y otros, así como la exploración, diseño e implementación de un Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias, son asuntos que deben continuar adelante y donde esperamos que el CII y, a través de éste, todos los socios del Instituto de la Construcción tengan una participación activa.

¿Qué significado tiene dentro de su gestión como Director General de Obras Públicas el haber sido parte del Directorio del IC?
El día a día en el ministerio consume mucha energía y dedicación y, en este sentido, el haber participado del Instituto de la Construcción, ya sea directamente o a través de mi representante, me ha permitido estar permanentemente ampliando la perspectiva, manteniéndome en contacto con las diferentes iniciativas, opiniones y materias que en la industria de la construcción existen, permitiéndome alcanzar un espectro mayor al que generalmente se logra con el simple ejercicio de las funciones administrativas del cargo.

Aprovecho de agradecer el rol cumplido por el jefe de la División de Estudio y Desarrollo de la Dirección General, Ricardo Faúndez Ahumada, quien en calidad de director suplente ha llevado más estrechamente la relación con el Instituto durante estos años, permitiéndome alcanzar las oportunidades que el IC representa para el desarrollo de asuntos relevantes en torno a los desafíos de la infraestructura pública del país.

Noticia 2De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que el MOP enfrentará en los próximos años y cuál es la relevancia y oportunidad que el IC representa al respecto?
Sostener y aumentar los niveles de inversión alcanzados en estos últimos años, con innovación, modernización, transparencia y participación, es sin lugar a duda el principal desafío para el Ministerio de Obras Públicas. Para esto, el paso recientemente dado por el MOP en materia de transparencia y apertura de datos, reflejado en el inaugurado portal GeoMOP (www.geomop.cl), es una oportunidad única que debemos fortalecer y para lo cual creemos que el rol del Instituto y de sus diferentes socios es fundamental.

La apertura de datos e información de la gestión del ministerio debe ser observada con atención por los actores relevantes de la industria, de manera que estos se constituyan en efectivos aportadores de ideas, innovaciones y propuestas que nos permitan, hacer avanzar al país en conjunto e incrementar nuestros indicadores en beneficio de la economía, del medio ambiente y, en definitiva, de toda la ciudadanía.

Si no existe la capacidad en la industria de observar, analizar y proponer, poco serviría la apertura de información alcanzada, por lo que se hace imprescindible articular un Observatorio de Productividad, que consuma la información que el Ministerio ha puesto a disposición a través del portal GeoMOP.cl, así como aquella que pudiera ser necesaria, con el objetivo de lograr medir nuestra línea base como país y ponderar los reales efectos que las diferentes iniciativas van teniendo en esta materia.

Iniciativas e ideas han existido siempre y seguirán existiendo, por lo cual es oportuno consensuar mecanismos de medición de nuestra productividad y, a partir de esto, fijarnos objetivos a mediano y largo plazo, los que podremos alcanzar si logramos controlar y monitorear el real efecto que estas iniciativas conllevan.

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